El Rajoy de Bárcenas

20140319_rajoy

“Rajoy es el dirigente que más veces aparece en las cuentas de Bárcenas, y el segundo que más cobró. El presidente del Gobierno se habría embolsado en once años más de 320.000 euros en dinero negro (…) Hasta 35 veces aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la supuesta contabilidad manuscrita del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas (…) Entre esas cifras no se incluyen otras partidas por 33.207 euros relacionadas también con Rajoy como ‘Trajes Mariano’, ‘Corbatas presidente’ o ‘Trajes M. R.’”, Esto que acaban de leer es el resumen que hace ‘Público’ basándose en informaciones de ‘El País’.

Y la lista de Rubalcaba

Si ayer nos desternillábamos con la ocurrencia de Elena Valenciano sobre que le hubiera encantado ser elegida en primarias… pero aceptó ser escogida por el dedo de Rubalcaba, hoy nos sorprende el espía en el Congreso con la lista de candidatos que acompañan a Valenciano, elegidos, también, por Rubalcaba: “13 corruptos, mediocres, millonarios y enchufados” componen la lista. Abundan quienes, como la cabeza de lista, solo han hecho carrera política dentro del PSOE, sin experiencia alguna fuera del Partido y los diferentes cargos que ha alcanzando. Por cierto, Valenciano estuvo en Bruselas de 1999 a 2008 sin pena ni gloria.

La estirpe de los Tejero

Muchos nos hemos enterado de que el hijo de Tejero también ha alcanzado el rango de teniente coronel de la Guardia Civil, como su padre, gracias a la paella previa al 23-F a la que invitó al golpista, otros acólitos y torturadores de la época. Pero en ‘Estrella Digital’ van más allá y desgranan la colección de miembros del cuerpo que forman la estirpe Tejero: hijos, nietos y yernos con diferentes rangos, y otro que saltó del ejército a comisario de la Policía Nacional. Y en ‘Periodista Digital’ han encontrado también al hijo cura de Tejero, que atribuye el cese de su hermano “a una falta de vergüenza del director general de la Guardia Civil y del ministro del Interior”.

Periodismo de especulación

La desaparición del Boeing malasio que ha desaparecido sin dejar rastro ha servido para recuperar una de las prácticas periodísticas que, a medio plazo, más penalizan la profesión: la especulación. Hemos elegido el ejemplo de ‘Te Interesa’, pero nos valdría casi el de cualquier otro medio digital y alguno de papel: teorías sobre qué pasó con el vuelo y, sobre todo qué pudo pasar según expertos de lo más peregrinos, ocupan las portadas y los espacios destacados, extensos artículos interrelacionados en el que la información se resume en unas pocas líneas y el resto es solo una colección de invenciones.

Una novela de intriga

El titular de ‘El Confidencial’ es de los que estimulan la imaginación: “Desde que estalló el ‘caso Neymar’, el brasileño es peor futbolista sobre el césped”. ¿Y si fuera al revés? ¿Y si Neymar solo fuera un jugador bueno, un chico hábil con el balón y, sobre todo, un producto creado y encarecido artificialmente para que un presidente y representante y un padre ambicioso se hagan millonarios con dinero de terceros (los socios del FC Barcelona)? Insisto en que esta reflexión solo es producto de mi imaginación y de que aquel viejo aforismo: si parece que detrás de todo hay un plan, lo más probable es que haya un plan.