Gipuzkoa, encantada consigo misma

20140329_gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa andaba ayer lanzando los cohetes en Twitter porque en 2013 consiguió reciclar el 38% de sus residuos, después de la imposición del puerta a puerta, y las batallas que han librado. El dato suena escaso, aunque lo celebren, pero si lo comparamos con Bizkaia resulta ridículo. Según la web de la Diputación de Bizkaia, “el 73% de la basura generada es aprovechada materialmente (39%) o energéticamente (34%), y tan solo el 26% se deposita en vertederos controlados”, contra el 62% de residuos que exportan en Gipuzkoa a vertederos de territorios hasta a 500 kilómetros de distancia.

Rostro de hormigón armado

Hay que tener la cara muy dura para formar parte del PSN y actualizar Twitter con esto: “Grave error no convocar elecciones anticipadas”. El enlace va a una noticia en la que el ¿líder? de los socialistas navarros, el mismo que fue desautorizado por los jefes de Madrid e impidió la moción de censura en Nafarroa, echaba en cara a Yolanda Barcina que no convocara elecciones. Si algo no pueden permitirse los políticos nunca pero, especialmente, ahora, es tomar por tonta a la ciudadanía que va a votarles, pero eso es exactamente lo que hace el PSN.

La comunicación también es un riesgo

Comunicar puede ser una oportunidad… o un gran riesgo si se hace mal. Y lo pudimos ver entre el jueves y ayer después de que el centro de coordinación de emergencias y seguridad de Canarias alertara sobre un accidente de avión que resultó no ser tal. Quien lo denuncia es Juan Antonio Giner, de cuya experiencia en comunicación pudimos disfrutar en el curso de verano que organizaron DEIA y la UPV/EHU, y tiene toda la razón. Por desgracia, no es inusual en nuestro entorno que algunas cuentas jueguen con fuego y proporcionen información de alcance sin contrastar que puede desatar alertas incontroladas.

Letizia Ortiz y los guardaespaldas

Al final, nuera y suegro van a tener algo en común. Ya hemos visto cómo trata el rey de los españoles a su chófer, y las leyendas urbanas de que pasaba de sus escoltas son de sobra conocidas. Pero la siguiente generación no le va a la zaga: Letizia Ortiz habría despreciado el pasado 22 de marzo los consejos de sus guardaespaldas y, además, según cuentan en ‘Estrella Digital’, no sería la primera vez. Aquella noche, con Madrid tomada por manifestantes y la policía nacional arreando porrazos, la princesa quiso cenar en el centro de la capital con unas amigas y se pasó por el forro del bolso la opinión de la seguridad que le pagamos todos.

Los errores del “big data”

Seguramente, habrán oído hablar del “big data”, esa gran cantidad de información que se genera en Internet y cuya gestión, al parecer, es el próximo modelo de negocio y explotación de la gran red. Pues bien, no. Por lo menos, no de saque y de cualquier manera, porque como explican en ‘Es Materia’, el gigante Google ha sido el primero en usarlo… y equivocarse. Los del buscador aseguraban que conociendo las bases de datos de la gripe podrían pronosticar los próximos brotes, y los resultados han sido bastante desastrosos. Este experimento fallido deja en mal lugar una técnica que tiene mucho de humo y poco de fuego, de momento.