Un millón de euros

20140509_millon

Esa es la cantidad que denuncian que cobró Marcelino Iglesias en 2008 “por facilitar el cambio de calificación urbanística” para la construcción de un polígono industrial en Zaragoza. Este trueque de kilo por OK formaría parte de “una monumental estafa” que tuvo lugar en el municipio de La Muela, motivada por la burbuja de la energía eólica. La acusación al que fuera presidente de Aragón durante 12 años y número 3 del PSOE con Zapatero pueden encontrarla en ‘El Confidencial’ de un modo muy expresivo: “Con el pago de esa comisión se desbloqueó la operación urbanística”.

Protagonismo

Por si en el PSOE no tuvieran suficiente con unas encuestas desastrosas y unas acusaciones terribles, van sus mirlos blancos y se meten en fangos que les dejan pringados. La última en sufrir su propio desliz en Twitter, que además no es nueva haciéndolo, es Beatriz Talegón, que se tragó y defendió una noticia publicada en un medio supuestamente científico que de riguroso no tiene nada: la cura contra el cáncer existe y no se suministra porque no lo quieren los gobiernos. Talegón, que ya aseguró en Twitter que era cierta la ficción sobre el golpe de Estado de Evolé, fue el hazmerreír de esta red social ayer con su afirmación sobre la cura del cáncer, como relatan en ‘Periodista Digital’.

San Gil vira hacia Vox

No ha sido a UPyD, pero sí puede que sea a Vox. María San Gil, a la que el PP se le quedó pequeño rápidamente, porque no estaba suficientemente a la derecha, ha hecho un guiño más que relevante al partido de Abascal y Ortega Lara. De hecho, acompañada por el segundo apadrinó el libro del primero, según cuentan en ‘El Plural’. Y aunque no era un acto de campaña (sino de venta de libros), el gesto fue enormemente significativo. San Gil, que seguiría bajo el ala de Aznar en FAES, sigue pegándose a la pared derecha a ver qué hay allí para ella.

El modelo norirlandés

Ya avisamos de que la detención de Gerry Adams suponía un punto de inflexión tanto en el proceso norirlandés, como en otros que miran, fíjamente o de reojo al mismo. Allí, uno de los representantes más conocidos del Sinn Féin apareció como un líder amortizado para unos y otros. Y aquí ese modelo de futuro sin pasado se resquebrajó de pronto. De hecho, por la grieta empiezan a colarse noticias como la que vemos en ‘La Información’: “Unos 100 fugitivos del inactivo IRA son sospechosos de haber cometido casi 300 asesinatos”. Y la intención es resolverlos y condenar a los culpables.

Para eso están los famosos

El escándalo a escala mundial del secuestro de 200 niñas en Nigeria para ser vendidas posteriormente ha levantado una reacción en la que el concurso de los famosos ha marcado un antes y un después, como ilustran en ‘República.com’. Y pese a todos los “peros” me parece una gran noticia. Porque es cierto que hasta ese momento ha sido invisible, y es cierto que seguro que ha habido más secuestros y ventas de niñas, y es cierto que hay crímenes igual de atroces que no reciben este apoyo. Pero prefiero verlo al revés: la participación de actores y políticos de fama internacional han hecho visible este tipo de vulneraciones. Más vale tarde.