La cuestión es: ¿cuándo?

20140508_cuando

El Gobierno español va a volver a subir el IVA. Javier Ruiz en ‘Vozpópuli’ lo tiene claro, y se basa incluso en un documento: “Ha remitido un compromiso por escrito a Bruselas: sí habrá subida del IVA pero se hará ‘a más largo plazo’, según la Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017”. La pregunta es: ¿cuándo tendrá lugar esa próxima subida? Parece que en 2016, después de las próximas elecciones generales en España. Y apostamos lo que quieran a que el PP en campaña lo niega… y que el PSOE si accede al Gobierno lo hace.

La cuestión es: prevención

El PP de Murcia lo tenía fácil para ser cínico y decir que lo bueno de que una adolescente embarazada pueda acceder a clases particulares en su casa: la incomodidad de acudir a un centro escolar, el derecho a acogerse a una “baja” como la de otras futuras madres… Pero no: “Una diputada del PP defiende ‘esconder’ a las adolescentes embarazadas para evitarles la ‘vergüenza’ de ir a clase”, titulan en ‘El Plural’. Este planteamiento muestra la verdadera cara de los de Rajoy, Cañete y Quiroga: para ellos un embarazo en la adolescencia es motivo de vergüenza… pero no de ayuda para poder abortar. Mejor tener y esconder que evitar y prevenir.

La cuestión es: vende lo que sea

Que Madrid venda al mallorquín Rafa Nadal como modelo para su ciudad es una muestra estupenda de que la capital de España va fatal. Sí podría defender una parte del nombramiento del tenista como hijo predilecto por medio de un pleno municipal extraordinario (‘La Voz Libre’): que Rafa Nadal fuera de España es sencillamente “español”, y Madrid es más conocido que Manacor. Pero eso solo busca un retorno, el turístico. ¿Qué pasa con el resto? Nada. Y precisamente eso es lo preocupante: se trata de una operación de marketing que no pasa de maquillaje de una noche de fiesta. Mañana hay que volver a trabajar… y Nadal estará a lo suyo.

La cuestión es: qué asco

El periodista acusó al policía de ‘encubrir las pistas que pudieran llevar al esclarecimiento de la masacre, tapando todo lo que pudiera llevar a ETA e inventándose la pista islámica’. Y de ‘ocultar la prueba fundamental durante tres años’. Y de ‘ser una pieza en la trama dedicada a crear pruebas falsas’. Acusaciones terribles, que la sentencia del 11-M desmontó por completo. Pero el daño ya estaba hecho: la vida del comisario quedó hundida por el cúmulo de calumnias, por la presión mediática, por el ‘mancha que algo queda’. Losantos destrozó la vida, profesional y personal, de Sánchez Manzano”. Sin embargo, como bien explica Javier Pérez de Albéniz, en nombre de la libertad de prensa, Losantos ha sido absuelto.

La cuestión es: machismo

Sí, he ido a la plaza de toros de Bilbao a ver un par de corridas. Y no, no puedo decir que sufriera o me desagradara el espectáculo. Sin embargo, no me gustan “los toros” por todo lo que conllevan: la perpetuación de todo aquello que puede ser reprobable, como el feudalismo, el maltrato animal, los apoderados que hacen negocios mientras otros se juegan la vida, o el papel de la mujer en el show. Y como muestra de lo último, la execrable noticia que hemos encontrado en ‘El Ventano’: “Dos peñas de Vall d’Uixó, en Castellón, contrataron a una muchacha para que promocionara por la calle la celebración de una corrida de toros con los pechos al aire”.