El dinero de ETA

20140525_dinero

Voy a hacer conflictología de brocha gorda. Cuando una organización terrorista abandona la violencia hay dos elementos clave cuyo control condiciona el avance firme o la aparición de grupos alternativos: el dinero y las armas. El IRA mantuvo un férreo control del dinero que generó, pero no tanto de las armas. Y ETA, al contrario: las armas pueden estar más o menos controladas, pero el dinero recaudado por la ingente extorsión en Euskadi puede seguir circulando. Por lo menos y que sepamos hoy, podría llega hasta Venezuela y, en concreto, hasta los bolsillos de De Juana, como denuncian en ‘El Confidencial’.

¿Quién vota hoy en Madrid?

En el PP de Madrid andan contándose los dedos de las manos, según ‘El Confidencial Autonómico’, por culpa de la final de la Copa de Europa. El razonamiento que siguen es bastante rocambolesco: muchos de los que están en Lisboa son votantes suyos… porque son los que se lo pueden permitir. O lo que es lo mismo: según el propio PP, sus votantes tienen más poder adquisitivo y en Madrid se quedan los rojos que, además de rojos, son pobres. No sé cómo andan de sociología, pero de clasismo, sobrados.

¿Y en España?

En ‘El Confidencial Digital’ han publicado una especie de “pelotilla” basada en encuestas, porque si no es un sondeo pero da cifras de resultados solo puede ser una “pelotilla” o una “quiniela” electoral. Según este medio, en España el bipartidismo se mantendrá, IU y UPyD no conseguirán capitalizar el descontento, pero sí lo hará Podemos, y lo explican así: “La televisiones ganan todavía puede a las redes sociales como potenciador de nuevos partidos”, por lo que Vox parece que no va a conseguir premio. Finalmente, en Catalunya pronostica un subidón de ERC y sobre Euskadi no dicen nada.

Twitter sí, Twitter no

Primero, Twitter era ese sitio al que miraban los periodistas y, por lo tanto, en el que había que estar. En plan “colega”, en plan “político cercano”, en plan “mira qué majete que soy”. Después, Twitter fue el sitio de los rojeras, de los nacionalistas, de los peligrosos para España. La cosa fue a peor: después del asesinato de Isabel Carrasco, Twitter se convirtió en un pozo de guano. Inmediatamente después, Twitter pudo ser el sitio en el que rascar algo con los más jóvenes. Y finalmente, para Pons, Twitter es el sitio en el que le persiguen (‘La Voz Libre’). Su utilización de la herramienta y, sobre todo, las políticas del PP no tienen nada que ver. La culpa es de la gente.

Facebook se cierra sobre sí mismo

Curiosa, muy curiosa la novedad sobre Facebook que hemos leído en ‘Genbeta’: los nuevos usuarios de Facebook tendrán activada la privacidad de sus comentarios por defecto, al revés que los que nos hemos sumado hasta el momento que, de saque, compartíamos nuestros mensajes para nuestros contactos… y para quien quisiera fisgar. Sin embargo, este es solo un paso más, ya que hace unos años (algunos igual no se acuerdan) lo que contábamos en Facebook era visible, incluso, sin estar dado de alta en la red social. Al parecer, la seguridad es un valor, y los de Zuzkerberg son expertos en rentabilizar los valores.