El derecho a usar la violencia

20140615_derecho

El vídeo es de 2012, pero yo no lo había visto hasta que un lector dejó el link en la página en Facebook de ‘Bogando por la Red’. El contenido del clip son dos minutos de speech de Pablo Iglesias en su programa de ‘La Tuerka’ en el que habla de las cosas buenas que nos han dado los EE.UU. de América. Tan buenas que hasta la izquierda, personalizada en su propio criterio, reconoce. La más curiosa, la última: el derecho de portar y utilizar armas, no para defender la propiedad privada, sino para defenderte del Estado. Un derecho que, según Iglesias, defiende la izquierda. Espero que, pese a la seguridad que emana, esté completamente equivocado.

Un candidato a la americana

Pero la gasolina a Pablo Iglesias se le va a acabar en cuanto deje de salir en ‘La Sexta’. Y eso sucederá cuando en el PSOE haya alguien con capacidad de mando y de llamar al orden. Antes de eso, seguiremos asistiendo al proceso interno socialista y a la presentación de candidaturas como la de Pedro Sánchez Castejón, un candidato a secretario general absolutamente “americanizado”, con una estética en web y redes sociales como si de unas primarias en el Partido Demócrata o el Partido Republicano se tratase. No falta ni la fotografía de él jugando al baloncesto. Puro estilo gringo.

“Más servicio y menos marketing”

Ese es el corolario de Josean del Moral sobre la entrevista ciudadana que va a ofrecer el lehendakari Iñigo Urkullu por medio de Internet. La pieza en ‘Gananzia’, no obstante, no está exenta de crítica: la actual Irekia comete el mismo pecado que la anterior, ser la herramienta de promoción del lehendakari. Pero a diferencia de la anterior legislatura, este gobierno sí se abre a la sociedad. Lo hace “al margen de Irekia y de la mano de la Dirección de Atención Ciudadana que dirige Javier Bikandi, lo que a mi juicio tiene todo el sentido del mundo: se trata de que el ‘gobierno abierto’ funcione de verdad y no sea un simple instrumento de marketing político”.

Los diarios progresistas decaen

La aparición de diarios oficialmente progresistas que centralizan por la fuerza todo el pensamiento de este tipo, obligan a dejar al margen a quien, opine o no como ellos, no entra en su espacio. Pero no por ello las críticas son menos, pero sí aparentemente menores, porque la “oficialidad” del pensamiento, amigos, es un grado. Y también una norma. En ‘Ciencias y Cosas’, sin embargo, se atreven a enmendar la plana a esta línea editorial única con un tema relevante, el de la investigación y la experimentación con animales. Al respecto, critican la aparición de artículos basados en la más absoluta ignorancia y revestidos, sin embargo, de este halo de verdad que desprenden los diarios digitales de la progresía oficialista.

El saldo de El Rocío

1.633 asistencias médicas, de las que 51 fueron derivadas a hospitales, y 11 caballos muertos (en este caso, no hay cifras de asistencias veterinarias y se da solo la del resultado final y fatal). Este es el resultado, en cifras, de ‘El Rocío’ según ‘Huelva Buenas Noticias’ (¡pues menos mal que son buenas!). En el otro lado, el de los “intangibles”, el saldo es aún peor: la revista Mongolia ha visto cómo Facebook ha cerrado su cuenta por comparar el salto de la verja con La Meca. Un cierre que tiene que venir precedido de denuncias. Denuncias de fanáticos.