Nuremberg, no: Gaza

20140805_nuremberg

Cayo Lara se pasa de listo, de buscador de soluciones, de descubridor de paralelismos, o de imitador de Pablo Iglesias cuando cierra uno de sus últimos tweets sobre la masacre en Gaza con la palabra: “Nuremberg”. No, Gaza no es Nuremberg, ni la animosidad de Israel es la de Alemania, ni el armamento es comparable, ni la impunidad de los judíos. Y querer encadenar el holocausto con la matanza de civiles en Gaza no tiene ningún sentido, y menos en 140 caracteres. Bastante contundente es la palabra “Gaza” como para jugar a sionistas y antisionistas.

Bien por RTVE

En esta columna hemos criticado algunas decisiones que han tomado los responsables de los servicios informativos y de todo el ente de RTVE. Sin embargo, en esta ocasión tenemos que felicitar a Yolanda Álvarez, una de las periodistas que están jugándose el pellejo en Gaza, acusada por la embajada israelí en España de defender a Hamás, y a la dirección de informativos que ha defendido su trabajo. Álvarez, da las gracias en Twitter al apoyo profesional y ciudadano: “Gracias x los miles de apoyos. La noticia no soy yo sino las víctimas de una guerra asimétrica que no cesa. 1.676 muertos #Gaza, 66 #Israel” (sic).

Baja el paro

Si me leen habitualmente sabrán que no soy, precisamente, el mayor defensor de las políticas del PP. Pero entiendo que el descenso del paro, una vez más, es una buena noticia. Sin caer en triunfalismos: que dos años y medio después se haya recuperado la cifra de desempleados que dejó Zapatero no debería de ser motivo de celebración, y la estacionalidad del empleo creado, lo que implica unas condiciones laborales peores, es un hecho. Pero baja el paro, y quien haya encontrado empleo este mes está mejor que el pasado. Sin empleo no puede haber debate sobre la calidad del mismo.

Contertulios “podemizados”

Elijo la noticia en la web de ‘La Nueva España’ sobre “Los mejores ‘cara a cara’ de las tertulias televisivas” como podía haber elegido cualquier otra noticia on-line con vídeos de Pablo Iglesias polemizando a golpe de titular y de “y tú, más”. Que no le falta razón al líder de Podemos, pero sí le falta relato constructivo real. Y por desgracia, ese estilo se ha contagiado a muchos otros contertulios y contertulias. Periodistas o portavoces de partidos que ya no explican situaciones o argumentos, y que se dedican a “enmarronar” al que tienen enfrente. Circo del malo provocado por que solo hay pan duro. Y quien pierde es la realidad.

Twitter suspende… ¡a quien denuncia violaciones!

La mayor parte de noticias que les traigo hoy vienen de Twitter, y Podemos, sin esta red social, no habría obtenido el alcance del que disfruta. Pero Twitter tiene una cara oscura y la muestra, una vez más, Marcelino Madrigal. Este usuario, que dedica su tiempo libre a denunciar a pederastas que transitan con inusitada libertad, ha visto cómo han cerrado su cuenta otra vez… ¡por hacer estas denuncias! “Lo importante no es mi cuenta. No. Lo importante es que ayer tuiteaba , por ejemplo, cómo 2 grupos nuevos de pederastas de unos 400 miembros habían aparecido en Twitter, o cómo intentaba ponerme en contacto con esta herramienta con la policía de Dubai para que me facilitaran un correo y denunciar a un tipo que había publicado la violación de varias niñas allí. Lo importante es que ellos están allí, y yo no. Eso es lo importante”, recuerda en su blog.