Urkullu y el pleno

20140926_urkullu

Mi impresión es que el Pleno de Política General en el Parlamento vasco generó menos movimiento en Twitter que otros años. Al parecer, la normalidad política por fin se instala en Euskadi y los nervios se calman a unos meses de las próximas elecciones municipales y forales, e incluso en quienes se dedican a agitar los árboles que les señalan desde los partidos políticos. Solo Bildu puso en marcha de un modo coordinado su habitual y perfectamente legítima estrategia de desgaste, mientras que desde las cuentas del lehendakari reforzaban los argumentos económicos y sociales.

Rajoy, mariquita

Hay días malos y días muy malos, y el responsable de la cuenta en Twitter de la agencia EFE, ayer, vivió uno de los peores que recuerda, seguro. ¿Por qué? Pues porque al ir a poner #MarianoRajoy, así, con un hashtag, el autocompletado le jugó una mala pasada y puso #MarianoMariquita. Este error tiene varias lecturas: la primera, que muchos community managers no revisan lo que escriben; la segunda, que quien twittea para EFE ha tweeteado en alguna ocasión ese #MarianoMariquita; la tercera, que los hashtags están sobrevalorados; y la cuarta, que en Twitter, al parecer, nunca nadie ha cometido un error en su trabajo.

Pedro y Pablo ya no son amigos

La casualidad ha querido que los dos líderes que se autoproclaman de izquierdas actualmente (con IU en una grave crisis) se llamen como los personajes de los Picapiedra, Pedro y Pablo (o como ese dúo humorístico que formaban Pedro Reyes y Pablo Carbonell). Pero esta vez no se llevan nada bien, de hecho, “la dificultad en encontrar un equilibrio a la hora de atacar a Podemos, ha llevado al PSOE a crear un grupo de trabajo, una especie de célula de crisis, para seguir a diario la evolución de Pablo Iglesias y de su equipo. Este grupo escudriña las propuestas con las que Podemos aspira a concurrir a las próximas elecciones autonómicas con el fin de desacreditarlas”, según ‘Vozpópuli’.

Más a la derecha

Quien no tiene el problema de Pedro Sánchez es Mariano Rajoy. A la derecha del PP hay un hueco tan reducido que solo caben dos partidos menores: UPyD y Vox. Dos partidos que, además, se empeñan en atomizarse. Por un lado, UPyD se desangra con las cuchilladas de Ciutadans, y por el otro, en Vox son pocos y ya mantienen luchas internas: la marcha de Vidal-Quadras no ha supuesto para Santiago Abascal un ascenso placentero. Más bien, todo lo contrario: anuncian lucha por el poder y división en un partido plagado de críticas desde dentro y dimisiones.

La BOS, ¿la orquesta favorita del Mundo?

Lo hemos encontrado en ‘About Basque Country’, uno de los blogs nominados a mejor bitácora vasca en los premios de DEIA que entregamos ayer: la orquesta sinfónica de Bilbao se ha presentado al concurso que organiza la web especializada ‘Bachtrack.com’ para ser la orquesta sinfónica favorita… del mundo (¡que para algo es de Bilbao). Para lograrlo, los aficionados solo tienen que seguir unos pasos bien descritos en la bitácora y el Facebook de la BOS, y asegurarse de escribir en el campo correspondiente: “Bilbao Orkestra Sinfonikoa” para que todos los votos sumen. ¡Suerte!