Caña a Cañete

20141003_canete

¡Vaya, en el parlamento europeo la democracia pesa! Tanto que Cañete ha sudado tinta para defender su candidatura… ¡contra sí mismo! Su pasado y su presente condicionaron enormemente su candidatura a comisario de Energía y Acción por el Clima, como recogen en ‘Vozpópuli’, entre otros. Pero la mayor lección creo que nos la llevamos todos: en el Parlamento europeo trabajan y buscan la excelencia, pero lo han hecho siempre, y mucho más que en los parlamentos españoles. Euskadi tiene un modelo y es el europeo.

Más PPSOE que nunca

Pero no se le puede negar al PSOE y al PP que aplicaran en Euskadi el modelo europeo. Me refiero, al modelo del rodillo y el del acuerdo entre ellos para sacar adelante sus propuestas: “La decisión del PSOE de no apoyar a un español como comisario europeo es insensata. ¿Por qué se creen que estaba Almunia?”, se quejaba airadamente Miguel Ángel Rodríguez en Twitter. Ahora, Pedro Sánchez quiere desmarcarse, pero lo hace corriendo dos riesgos: los favores que le debe al PP, y que la estructura montada por ambos partidos hace que votar lo contrario a lo que acuerdan puede situarse con derechas e izquierdas europeas radicales.

Que pase Franco

Sigo con miembros del PP que usan Twitter para lanzar ciertos recordatorios. Por ejemplo, el concejal de este partido en Elorrio, Carlos García, que ha decidido recordar las palabras que atribuyen a Azaña: “No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. No hay más que una nación, ¡ESPAÑA! Antes que consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco”. Si ya conocían el “antes roja que rota”, ahora descubren el “antes Franco que los catalanes”.

Andalucía, colapsada por la corrupción

No, no es una exageración: “El servidor central de los juzgados de Sevilla está colapsado y no permite seguir grabando los documentos que escanean los distintos órganos judiciales, entre ellos los relativos al caso de los cursos de formación que tramita la juez Mercedes Alaya y que suma dos millones de folios (…) causa en la que se esperan otros tres millones de folios y en la que hay imputados dos ex consejeros andaluces, Ángel Ojeda y Antonio Fernández. Los problemas en el servidor se producen un día después de que el juzgado que dirige Alaya se quejara ante la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la necesidad de refuerzos”.

Se nos está yendo de las manos

Hacía tiempo que no leía un post tan desastroso en el que animaban con cierta alegría a utilizar una web que genera ideas por ti para escribir tu propio blog. No sabemos si el post en cuestión en ‘Miss Tailor’ ha sido sugerido también por esa herramienta, pero sí somos conscientes de lo que supone: pone de manifiesto la cantidad de tonterías que leemos, empezando por tomar como buena la idea de que una máquina piense por ti, y siguiendo por quienes alimentan blogs con ideas sugeridas por un software. Si no tienes nada que decir, mejor cállate. No preguntes a un cacharro sobre qué vas a escribir hoy.