Euro-chino-vegas

20141006_euro

Está claro que Mariano Rajoy tiene un modelo económico para España. Y cuando escribo “uno” es porque solo tiene el de Eurovegas: “El reciente viaje del presidente del Gobierno al país asiático ha servido para bendecir un proyecto gigantesco del hasta hace una semana hombre más rico de la potencia oriental, Wang Jianlin. El magnate va a construir en el sur de Madrid una ciudad de ocio con una inversión de miles de millones que será tutelada directamente desde Moncloa para evitar otro fracaso como el vivido con Eurovegas”, según ‘El Confidencial’.

La independencia sin terrorismo también es posible

Que se lo pregunten a los escoceses, que acaban de celebrar un referéndum para saber si quieren o no independizarse del Reino Unido con la participación del estado. Pero algunos parece que se empeñan en coger los peores modelos, entre los que se encuentra el vasco, por desgracia y por culpa de algunos. No voy a negar que lo de “terrorismo mágico” que he leído en ‘Cuarto Poder’ sobre los atentados en Galiza me ha hecho gracia: ¿qué aporta un atentado contra el ayuntamiento de un pueblo con 2.800 habitantes en nombre de la independencia gallega?

El futuro está ahí

Por lo menos, el futuro de los medios. Pero no lo quiero como lo describen en ‘233 Grados’: “El ‘New York Times’ anuncia cien despidos en la redacción”, lo harían “para contratar a más nativos digitales y prescindir de la gente ‘del papel’”. Evidentemente, no puedo estar de acuerdo con una decisión así porque, quien sabe escribir para el papel, lo sabe hacer para un medio on-line. Y sinceramente, no creo que los periódicos de mañana vayan a ser muy diferentes a los de hoy salvo por el soporte, que sí será digital en vez de papel para abaratar costes y ganar en conciencia ecológica.

O no tanto

Así, a los periodistas se nos obliga a ser “nativos digitales”, pero los principales directivos se niegan a serlo. En el blog de ‘Webs a 100’ han recogido un estudio que observa la presencia en redes sociales digitales de los principales líderes de las empresas del IBEX 35 español: “tan sólo un 26% están presentes en LinkedIn, un 8% en Facebook y un 4% en Twitter”. Y no me extraña, sinceramente. Y más allá de lo que les reportaría estar o lo que se pierden, me quedo con la percepción de que es posible vivir y triunfar sin ser “social”. Otra cosa es que lo “social” nos divierta.

Cosas de empresas

Seguimos cazando mitos relacionados con Internet: el del periodista que no puede reciclarse, el de que las redes sociales te ayudan a alcanzar el liderazgo, y ahora que Samsung y Apple están peleados. Pues va a ser que no: “El presidente del negocio de semiconductores de Samsung ha anunciado que serán los encargados de la fabricación de los procesadores para los próximos dispositivos móviles de Apple” (‘Applesfera’). Pero seguro que, de cara a la galería, seguirán manteniendo su pugna y generando en los consumidores necesidad de defender su apuesta. Marketing al servicio de unas marcas que no lo merecen: solo hacen “cacharros”.