El «quebranto» de Caja Madrid

20141031_quebranto

De Guindos cifra en 2.600 millones de euros lo atracado en Caja Madrid, no solo por medio de las tarjetas opacas, con 15 millones de agujero que ahora parecen una anécdota. Se trata de los “préstamos ‘blandos’, a personajes VIP: empresarios conocidos, del mundo de la comunicación y las relaciones públicas, del espectáculo”, algunos concedidos pese al “riesgo altísimo de impago”, o la “venta de terrenos de Caja Madrid a miembros de los órganos de gestión de la entidad a precios por debajo del mercado”. En ‘El Confidencial Digital’ hablan de “cantidades casi regaladas” que los nuevos propietarios vendían después hasta por 10 veces más.

La irrupción de Podemos

Las noticias del saqueo constante a lo público por parte de los representantes de la ciudadanía (PSOE, PP, sindicatos) han abonado el terreno a Podemos en España. Lógico. Hasta el punto de que en las redes sociales y los medios digitales se ha propagado el rumor de que, en el próximo CIS, la formación de Pablo Iglesias podría ser la que más intención de voto acapare. ¿Qué supondrá eso? En mi opinión, que veremos a Pablo Iglesias menos en televisión, porque aunque su ascenso mediático y político beneficiaba al PP en cuanto a que debilitaba al PSOE, éste no puede llegar demasiado lejos, y los de Rajoy tomarán cartas en el asunto.

Y la “disrupción” de Vox

Gracias al inagotable Egoitz Moreno alcancé a ver en Twitter la siguiente actualización de Vox, el partido de Santiago Abascal: “Los que no se sientan españoles QUE SE LARGUEN. La Tierra es muy grande. Mongolia tiene dos habitantes por kilómetro cuadrado”. Más tarde, retiraron el tuit y pidieron disculpas “especialmente a los habitantes de Mongolia que no han hecho nada para enviarles separatistas”. También intentaron hacer algún chiste sobre la crisis, robar y Twitter que, sinceramente, les salió como lo que son: un quiero y no puedo.

Aznar y “el pequeño Nicolás”

Estábamos seguros de que, antes o después, aparecería Aznar en la historia de “el pequeño Nicolás”, ese trepa que por tal pasó tan desapercibido mientras robaba en nombre del PP, el CNI y la Casa Real, y que amenazaba a taxistas en Catalunya a favor del derecho a decidir. Pues bien, en ‘Vozpópuli’ relatan que el ascenso de este personaje de la nueva picaresca española se dio cuando Aznar, “en sus buenos tiempos, entraba en una sala en la que había decenas de personas y llamaba desde lejos a Nicolás: ‘Fran, por favor, acércate’, le decía. Y estaba hablando con él largo rato”. De ahí, al estrellato en el PP.

Violencia en el Este de Belfast

Las zonas tradicionalmente más conflictivas en la capital del norte de Irlanda es la oeste y, en menor medida, la norte, donde conviven las comunidades inglesa e irlandesa. El centro y el sur han sido más neutrales, y al Este del río el porcentaje de unionistas era abrumador salvo alguna zona más próxima al Lagan. Pero la violencia latente que ha emergido las últimas semanas se ha extendido a este área oriental, donde han reaparecido los cócteles molotov e incluso una bomba de fabricación casera, según el ‘Belfast Telegraph’, que informa de una fuerte presencia policial en la zona.