¡Por fin el Gobierno en Twitter!

20141123_gobierno

El equipo del lehendakari Ibarretxe ya estaba trabajando en cómo trasladar su actividad a las redes sociales cuando PSE y PP lo desalojaron. Luego, el equipo de Patxi López decidió pasar de Euskadi.net, del Eustat y de Konpondu, para montar su propia plataforma: Irekia. Lo importante no era el ejecutivo, era la construcción que éste pagaba. Desde esta semana, sin embargo, el equipo de Urkullu ha lanzado en Facebook y Twitter un perfil del gobierno como tal, poniendo en valor marca, actividad y trazado.

Y lo que Twitter puede perjudicar

“Hay que estar” en Twitter o Facebook es, de hecho, el mayor enemigo de las instituciones y las marcas que se plantean desarrollar una identidad digital. Un buen planteamiento no es fácil, y una buena ejecución siempre estará amenazada por un error puntual que puede costarte muy caro. Como a Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Sevilla, que podría haber puesto en riesgo la apertura de nuevas rutas en el aeropuerto de la ciudad solo por haberlas adelantado en Twitter, según ‘El Confidencial Autonómico’.

Más sobre la Duquesa de Alba

No salimos de Sevilla, donde todavía despiden a la Duquesa de Alba con titulares edulcorados. Y donde, por lo visto, la reverencia a la alta alcurnia no entiende de ideologías, si nos atenemos al titular que hemos encontrad en ‘Público’: “Alfonso Guerra ensalza a la duquesa: ‘Se puso el mundo por montera’”. ¡Ahí está el PSOE, junto a los trabajadores, en frente de la clase alta y los derechos nobiliarios (y privilegios fiscales) por herencia! ¿O es justo al revés? Por suerte, en el mismo medio, hemos encontrado otra noticia mucho más interesante: “La duquesa deja 100 millones de euros y propiedades a cada uno de sus seis hijos”.

¿Qué hubiera pasado con Isabel Carrasco?

No me digan que no se lo han preguntado: ¿qué hubiera pasado con Isabel Carrasco, la presidenta de la diputación de León, si no hubiera sido asesinada en la calle y la Operación Púnica le hubiera alcanzado, como a su predecesor, Martín Marcos, que ya ha entrado en la cárcel y ha dimitido? En ‘El Plural’ recuerdan que la asesina de Carrasco actuó por venganza después de que ésta despidiera y boicoteara a su hija “cuando se negó a firmar informes favorables hacia determinadas empresas”, entre ellas, una que pertenecía al marido de una alcaldesa del PP y en la que trabajaba el novio de la propia Carrasco.

Podemos toma de su medicina

¿Es ilegal el contrato de investigador de Errejón que, según sugiere ‘El Imparcial’, incumplió mientras organizaba la campaña de Podemos? Seguramente, no. ¿Es ilegal que la productora audiovisual de Pablo Iglesias facturara como una asociación mientras hacía trabajos propios de una empresa, como denuncian en ‘El Semanal Digital’? Posiblemente, tampoco. Ambas situaciones responden a pequeñas perversiones generalizadas. Pero a quien vende y exige una integridad fuera de toda duda, se le compra y exige lo mismo: que no haya ninguna duda.