Mas vuelve a ser líder

20141122_mas

España no entiende a Catalunya, como no entiende a Euskadi, porque son realidades diferentes. Así de fácil. Por eso los medios españoles como ‘Libertad Digital’ recogían con cierta sorpresa la encuesta de intención de voto de ‘El Periódico’, en la que Artur Mas vuelve a ser elegido como la primera opción política, por delante de ERC, y pese a una pérdida evidente de escaños (casi 20). Pero los que peor están en Catalunya, sin embargo, son los partidos españoles tradicionales: PSOE y PP perderían la mitad de su representación que ganarían Podemos y Ciutadans.

Ciutadans vs. Podemos

Es precisamente Ciutadans quien más fuerza coge en Catalunya, junto con Podemos, y quien mejor la gestiona, porque el trabajo de laminación a UPyD es excepcional. Los de Rosa Díez van a verse en un peligroso sándwich, entre los de Albert Rivera y los de Pablo Iglesias. El primero les desgasta como guardianes de la caverna, y el segundo aglutina el voto populista e indignado. Las piezas de antes y después de la reunión entre UPyD y Ciutadans que recogen digitales conservadores como ‘El Imparcial’, muestran una situación más comprometida cada día.

Isabel Pantoja, a la cárcel

No habrá sorprendido a nadie que uno de los grandes temas de ayer en Twitter fuera la entrada en la cárcel de Isabel Pantoja, condenada por blanqueo de capitales. Que la condena no fuera superior a 24 meses dejaba en manos del juez que la condena la cumpliera en su casa o en la prisión, como finalmente ha sido. Y esa ha sido el principio de su condena: el vuelo que su caso ha cogido, la acción en Twitter de su hijo, Kiko Rivera, y la reacción de miles de tuiteros, a favor y en contra. En resumen: ella se lo ha buscado, de principio a fin.

“Ciudadana Cayetana”

Al serial de Isabel Pantoja todavía le quedan unos cuantos capítulos. Tantos como su hijo, después de un torpe cálculo de su influencia mediática, siga generando. En el caso de la duquesa de Alba son los periodistas pelotas los que estirarán el chicle con titulares como el que nos deja Fernando Jáuregui: “Ciudadana Cayetana: obituario irrepetible” o calificativos innecesarios como los que emplean en ‘El Semanal Digital’: “Un sentido tuit confirma la muerte de la entrañable Cayetana de Alba”.

María Casado y la responsabilidad

Esta semana hemos asistido a un espectáculo televisivo lamentable, peor que la defensa imposible para Isabel Pantoja o los recuerdos empalagosos a la duquesa de Alba: las lágrimas de María Casado en directo en ‘Los desayunos de TVE’ cuando decidió interrumpir la entrevista a Antonio Garamendi para pedir disculpas a Curri Valenzuela, a la que había retirado antes la palabra durante un debate. Según ‘Vertele’, Casado lloró por la “bronca” del director del programa, Ignacio García Mostazo, otro ex de ‘Telemadrid’.