Podemos ganaría las elecciones en España

20141125_elecciones

Primero, tendrían que presentarse, porque a las siguientes, municipales y (en Euskadi) forales no parece que vayan a hacerlo. Después, tendrían que entrar en campaña con el “equilibrio” de medios reestablecido a favor de los grandes partidos españoles, PP y PSOE, como ha sido siempre. Y finalmente, tendrían que someterse al único veredicto real en política: el voto, distinto a la encuesta y a la audiencia televisiva. Pero en la sede de Podemos ayer estaban de enhorabuena. Y yo me alegro de la urticaria que generó la encuesta en medios cavernarios como ‘Libertad Digital’.

Pero ya ha perdido una entrevista

Los medios les encumbraron y los medios intentarán enterrarlos. Ese lleva siendo mi vaticinio desde que Pablo Iglesias decidiera presentarse a las elecciones europeas. De momento, la dirección de Podemos ha navegado en las televisiones con el viento a favor, pero ahora que empieza a rolar, el bote se mueve demasiado. La espantada en ‘Telecinco’ y su imposible justificación (que tres periodistas preguntaran a cinco directivos), como corolario a entrevistas cada vez más difíciles, muestran debilidades palpables (‘Público’).

Y Bildu les tiende la mano

Parece que Bildu lleve semanas preparando una campaña que este fin de semana ha eclosionado en Euskadi y, desde ayer, empieza a tener impacto en España (‘La información’, entre otros): no temen a Podemos. Ante la sensación de que el voto de castigo puede traspasarse de la coalición al nuevo partido, los vascos tienden una mano después de una encuesta favorable. Una mano a un partido tan español que está en contra de los procesos independentistas y no tiene claro qué opina sobre el euskera en Nafarroa.

Nicolás, el del CNI

Ayer, Javier Pérez de Albéniz machacó las formas de la entrevista a “el pequeño Nicolás” en ‘Telecinco’, sin entrar en los fondos. Es lo que hace siempre en su blog, ‘El Descodificador’, y lo hace muy bien: “La mediocridad de este país no da tregua. Dan fé de ello las portadas de los periódicos. El jueves la espicha una grande de España, el viernes enchironan a la viuda de Paquirri, el sábado arranca la carrera mediática del pequeño Nicolás…”. Pero yo sí entro en los fondos: la historia del CNI que cuenta este personaje me parece de lo más verosímil.

Hoy y mañana, Prestik

Si eres joven y estás pensando en emprender o, sencillamente, en encontrar una salida laboral en Bizkaia, hoy y mañana se celebra en el Euskalduna Jauregia de Bilbao la feria Prestik de empleo juvenil con 150 ofertas de empleo reales, formación exprés y específica para desarrollar tus propias ideas, stands informativos, charlas, talleres… un circo de varias pistas funcionando a la vez que también podrás seguir por medio de Twitter, Instagram y Facebook.