Hablar cuando se pueda

20150216_hablar

Bildu ha querido judicializar el “caso Hiriko” desde el principio, pero el fiscal ha sobreseído, precisamente, su demanda. A partir de ahí solo les queda revolver el río, como intenta Igor López de Muniain, quien sugiere en Twitter que hubo “blanqueo”. Algunos echamos de menos, como hace el lehendakari, la preocupación pretérita de los mismos sobre la mayor masa de dinero negro vasco, la que generó ETA con el impuesto revolucionario. La legitimidad se gana en todos los frentes.

La irresponsabilidad por bandera

Europa ha realizado ya dos quitas a la deuda griega de no menos de 250.000 millones de euros. Esa es la realidad. Ni Europa, ni Alemania, tienen interés alguno en subyugar a Grecia: su crecimiento económico es beneficioso para la Unión, y su caída, una mala noticia. A partir de ahí, la demagogia. Pero esta también tiene sus límites: es claramente irresponsable que Varoufakis siga esgrimiendo la quita de Grecia a Alemania, ¡después de la II Guerra Mundial!, y que ahora le acuse de todas las imposibilidades (‘Público’) que, de antemano, conocían.

La Venezuela anfitriona

La información original sobre los alojamientos de lujo de los que disfrutaban los de Podemos cuando iban a trabajar a Venezuela, la que publica ‘Abc’ y recoge ‘La Voz Libre’, entre otros, es anterior a la de ‘El Mundo’ sobre De Juana, que se encuentra en el país chavista sirviendo licores baratos. Pero la caverna no ha dudado en unir ambas noticias. Un error porque, por separado, son el doble de interesantes: De Juana en una licorería e Iglesias y Errejón en una urbanización de lujo. Todo por la (su) causa.

Las primarias de Podemos

De los más de 10.300 inscritos para poder votar en las primarias de Podemos en la CAV solo ejercieron su voto 3.142. Al final, la organización declaró solo 2.473 votos válidos, de los que 968 fueron para Roberto Uriarte. Es decir, bastante menos del 10% del censo. Pero no es una excepción: según ‘La Información’, “de los 281.749 inscritos que podían participar en las votaciones (excluyendo los 59.629 de Andalucía, donde las primarias han quedado aplazadas hasta después de las elecciones), sólo 78.321 han participado para elegir a los 16 representantes regionales”.

Más de Ciudadanos en Málaga

Después del desafortunado discurso de Albert Rivera en Málaga, donde aseguró que Ciudadanos iba a enseñar a los andaluces a pescar en vez de repartir el pescado, lo que soliviantó a parte del electorado andaluz (seguramente, la que sabía que no iba a votar al catalán), nos enteramos de la lucha fraticida de su partido, precisamente, en Málaga: “’El Confidencial Autonómico’ ha tenido acceso a la querella presentada ante los juzgados por un presunto delito de falsedad documental y en la que se acusa al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga de ‘prácticas autoritarias, déspotas y dictatoriales’”.