No te hagas autónomo, hazte partido político

20150319_autonomo

David Bollero da la vuelta estupendamente al argumento con el que el ministerio de Hacienda pretende exonerar al PP pese a su financiación ilegal. Dice este bloguero de ‘Público’ que, visto el razonamiento, lo más conveniente es que todos los autónomos nos constituyamos como un partido político, de este modo, en vez de cobrar una factura por arreglar un fregadero, el fontanero ofrecería al cliente que le hiciera una donación libre de IVA por la que el donante, además, desgravaría.

Juan Carlos I, el intocable

Juan Carlos I pide a gritos un sobrenombre. Aunque con la suerte que tenemos seguro que quien lo elige es una caterva de monárquicos y pelotas, le buscan uno positivo, y PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPyD se organizan para popularizarlo. Pero iría bien “el cazador”, “el de Franco”, “el jubilado” o hasta “el intocable”. Según ‘El Confidencial’, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha suspendido una exposición porque en ella podía verse una escultura en la que Juan Carlos I aparecía vomitando y “montado”.

Lo que necesitamos son… etiquetas, según Podemos

Lo que necesita esta sociedad, empezando por los medios de comunicación, son etiquetas de calidad, según Pablo Echenique. El ex eurodiputado de Podemos (otro que deja el escaño en Bruselas para centrarse en las siguientes elecciones, como si solo pudieran ser elegidos algunos) propone crear una auditoría ciudadana que señalara qué etiqueta merece cada redacción de informativos (‘Vertele’). Lo de tutelar a la audiencia (y al votante) no lo he entendido nunca.

La radio, ¿en crisis?

Para mí no lo está. De hecho, es el medio que mejor resiste las embestidas de la televisión, internet, etc., en mi opinión. Pero no sé si alguna empresa de comunicación puede permitirse lo que va a cobrar Carlos Herrera en la COPE: seis millones de euros al año durante cinco años, según ‘El Confidencial Digital’, son los culpables de que el periodista abandone su proyecto en ‘Onda Cero’. Dudo mucho que, pese a la recuperación que nos anuncian se materialice, la cadena episcopal sea capaz de rentabilizar esa inversión, pero cada uno se arruina como quiere.

¿Solo en Alemania?

Posiblemente solo en Alemania hayan hecho este estudio, pero estoy convencido de que si se repite en el resto de países de la Unión Europea, y más allá, los resultados serían similares… o peores. Poco o nada tiene que ver que Alemania siga siendo el motor económico europeo: el estrés y la presión laboral son incluso peores en condiciones como las que vive España y, por desgraciada extensión, Euskadi. Tres millones de germanos, el 6,7% de los trabajadores, toman medicación para hacer frente al trabajo (‘La Información’).