Valencia quiere que le paguemos 20.000 millones

20150505_valencia

A mí las luchas de poder en el PP de Valencia me importan más bien poco, sobre todo después de leer que la comunidad valenciana pretende que entre todos financiemos una “quita” de 20.000 millones, de los “más 40.000 millones de euros, una cifra que se habrá duplicado en solo cuatro años al aflorar los miles de millones en impagos de facturas que acumulaba la Generalitat y que pasaron de deuda comercial a financiera con la ayuda del Estado y su plan de pago a proveedores y por el incumplimiento reiterado del objetivo de déficit que supone añadir otros miles de millones al año en pasivo” (‘El Confidencial’).

Y el PP solo paga “a los suyos”

En el municipio riojano de Torrecilla tiene más opciones ahora de no pasar a manos del PP. O así debería de ser si uno atiende a las declaraciones del candidato del PP, que expresa un chantaje como una catedral: “Eso lo sabemos todos, el Partido Popular no le va a dar el dinero al Partido Riojano. Se lo reparte para los suyos” (‘El Plural’). Es decir, si en tu municipio gobierna el PP, te toca trozo del pastel. Si no, no. Y eso, como aseguró Carlos Iturriaga en TVR, es por todos sabido. Una manera muy “coherente” de hacer país.

Monedero solo fue la chispa

El incendio parece declarado en el seno de Podemos. Otra cosa es que la cohorte mediática que, incluso desde antes del surgimiento de la formación, ha dado cobertura a este partido intenté echar tierra sobre el fuego. Pero la salida de Monedero solo ha abierto la puerta para que entre el oxigeno y alimente las llamas: las corrientes internas que quieren que Podemos no pierda, ni en el ideario ni el la estructura, sus ideales, se revelan contra el posibilismo y el giro al centro que intentan imponer Iglesias y Errejón (‘El Semanal Digital’).

Comisiones más caras

Lo de los bancos es la leche. Así, sin ambages. Hacen negocios con nuestro dinero con los que anuncian grandes beneficios… que nosotros ni olemos. No nos dan créditos y si lo hacen las condiciones tienen las consecuencias que conocemos. Y para colmo, “BBVA se suma a Bankia y sube las comisiones a particulares y empresas” (‘El Confidencial Digital’). ¡Y dos huevos duros!, que dirían los hermanos Marx. Alucinante. Pero la culpa no es de estos rodillos de amasar millones, sino de quienes se lo permiten. ¿A qué modelo nos empujan?

TVE, sin límite de gasto

No voy a entrar si aceptar un presupuesto de 2,5 millones de euros de Los Morancos es caro o barato. Cada televisión hace sus cálculos y sus estudios de audiencia. Pero sí voy a entrar en la evidencia de que el ente público español no está reparando en gastos para recuperar una audiencia que le da la espalda. El modelo de negocio, con los ingresos por publicidad limitados a patrocinios culturales, convierte esta “generosidad” en un agujero de deuda que luego habrá que gobernar. El modelo del PP para los medios públicos no parece el más deseable, desde luego.