El mejor tuit de todos los tiempos

20150514_mejor

Estamos en campaña, ¿todo vale? Me temo que no. ¿Lo importante es que hablen de uno? Esa pregunta no sé responderla. ¿Hay algún método para hacer un tuit “perfecto”? Sí, sin duda, y lo ha hecho Mariano Rajoy. Ojo, que cuando me refiero a “perfecto” me refiero a que funcione y sea divertido e “hipnótico”. El ridículo selfie (palo incluido) de Rajoy a la salida del mitin de Don Benito lo tiene todo: foto, retuits, magnetismo y risas aseguradas.

Objetivo: llamar la atención

En esta campaña hay dos vascos intentando llamar la atención desesperadamente para que el partido político (cada uno el suyo) en el que se integran no se vayan por el sumidero. Por un lado, Santiago Abascal, de Vox, “promete para Madrid la supresión o bajada de todos los impuestos” (‘Libertad Dgigtal’), y por el otro, Gorka Maneiro, de lo que queda de UPyD, sacude en Twitter el viejo manto de ETA y se pone a buscar a Josu Ternera.

Pues Carmena tiene razón

Si de algo no me fío en política es de los “mirlos blancos” y los salvapatrias por autodesignación divina. Los últimos que hemos conocido, como Pablo Iglesias o Albert Rivera, ya sabemos de dónde salen y, sobre todo, dónde quieren ir. Y algo parecido sospecho de Manuela Carmena, impoluta y de izquierdas candidata a Madrid, antagonista perfecta de Esperanza Aguirre. Sin embargo, coincido con ella en que los partidarios del 15-M han elegido mala fecha para manifestarse (‘Te Interesa’): en la jornada de reflexión no toca.

Peligroso mensaje… para todos

El mensaje que Bankia y los sindicatos lanzan, y el que envía también el medio, ‘Vozpópuli’, parece peligroso… para todas las partes, pero es el que es: “Bankia se asegura la paz social después de unos tensos ejercicios en los que se ha reducido un 30% su plantilla. Así se han comprometido por escrito los seis sindicatos con representación. A cambio, estas seis centrales percibirán un total de 650.000 euros de la entidad para financiar sus gastos (viajes, reuniones…). Esta cifra es algo superior a la que venían recibiendo”.

Europa, la amiga de las dictaduras

Lo que peor llevo de ser Europeo, sin duda, es la doble moral de sus dirigentes (jefes de estados y gobiernos, o de la propia Unión) respecto a las dictaduras en el resto del mundo. China, los emiratos productores de petróleo, países africanos con minas valiosas… y ahora, Cuba. A rebufo de EE.UU., Hollande ya abre la puerta a acariciar el lomo de quienes llevan puños de hierro. El titular que leemos en ‘Público’ resulta nauseabundo: “Hollande describe a Fidel Castro como ‘un hombre que hizo historia’”.