Las intenciones y la realidad

20150520_intenciones

Al principio de la campaña pensaba que ésta se le iba a hacer corta a Esperanza Aguirre: parecía que, con una semana más, la candidata del PP arrasaría. Pero lo cierto es que se le está haciendo larga, que llega sin fuelle ni vergüenza, y con tuits sonrojantes. “Libertad, vida, propiedad, imperio de la ley y orgullo de sentirse españoles: esa es la opción que ofrezco a los madrileños” fue uno de los más llamativos de ayer, día en el que supimos que “Madrid tiene más deuda que Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza juntas” (‘El Español’).

Los cálculos y la realidad

Ya solo quedan unos días para ver quién estaba acertado en sus cálculos o predicciones, y quién se ha pegado un golpe seca contra el suelo. Rajoy ya ha hecho su “porra”, según ‘Vozpópuli’: cree que Podemos y Ciudadanos han llegado menos fuertes de lo que creían a la campaña electoral, y que en las encuestas su partido sale peor parado de lo que quedará después de contar los votos. En lo primero coincido con él. En lo segundo, no tanto: la “marca PP” tiene una imagen realmente mala.

La realidad… y la realidad

El PP va a pegar un gran bajón en votos, según todas las encuestas y cualquier sentido común, pero posiblemente siga siendo el partido más votado en España. Seguro que en UPyD firmarían ese resultado y no el que le auguramos todos menos ellos mismos: su desaparición. El asunto es tan grave que, en ‘Tercera Información’ auguran que la formación “escaños en blanco” puede obtener su primer asiento vacío (en eso consiste este voto-protesta) en las cortes de Aragón, precisamente, a costa de UPyD.

La realidad que nos viene

Ayer les hablábamos de un sondeo electoral para después de esta campaña, en concreto, para Andalucía, donde Susana Díaz tendría que convocar elecciones si es investida presidenta. Hoy les podemos hablar de otro sondeo “postelectoral”, en este caso para las elecciones generales del próximo otoño. Según ‘Público’, gana el PP, pierde poco el PSOE, Podemos y Ciudadanos se quedan a cierta distancia, EAJ-PNV gana un diputado más, Amaiur pierde dos, y UPyD desaparece. Pero esto último ya no es noticia.

La realidad de Twitter

Ingrata pero me temo que cierta: nuestros tuits solo los leen, en el mejor de los casos, el 15% de nuestros propios seguidores. Ocho meses después de que Twitter nos enseñara nuestras estadísticas por primera vez, en ‘Desenredando la red’ han elaborado sus propios cálculos: la media de estos meses es que cada tuit ha sido visto por un 15% de sus seguidores en el mejor de sus casos, y para ello ha repetido el cálculo en varias de las cuentas que gestiona con un resultado constante entre el 10 y el 15%.