De primero de Unión Europea

20150611_primero

El periodista Miquel Roig vuelve a dar una clase magistral al describir, en cuatro tuits, la realidad que no puede negar el gobierno griego: “(1) Se negocia con la troika y el acuerdo se cierra con el Eurogrupo, que asume la responsabilidad política. (2) El Eurogrupo decide sobre los rescates por unanimidad, por lo que insultar, ofender o decir que tus socios están quebrados es mal. (3) La UE concede rescates a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Los programas del MEDE llevan siempre condiciones. (4) Nos parecerá un sistema mejor o peor, pero es el que hay y ha costado mucho montarlo. El adanismo no suele ser buena estrategia en la UE”.

“La lucha sigue”

Javier Couso se expresa así de contundente en Twitter: “Por favor, dejen de darme el pésame. No hay nada que llorar y sí mucho que luchar. La lucha sigue”. Y lo hace después de conocer que los jueces españoles no podrán seguir investigando el asesinato de su hermano, José Couso, un icono de la libertad de prensa contra la alianza de estados por el silencio ante las atrocidades. Para lograr silencio lo mataron, y por ese mismo motivo no podemos dejar de luchar, ni por él, ni por los demás.

Hoy, la Púnica

Solo hace un par de días les hablábamos de que la “Operación Edu” estaba pringando al PSOE andaluz hasta las orejas: altos cargos de la Junta imputados y detenidos por malversar el dinero que iba a ser para la formación de trabajadores en paro. Hoy, la “Operación Púnica” salpica por completo al PP en Madrid y Valencia, donde hasta en 12 ayuntamientos se “desata el pánico” a lo largo de la mañana, según ‘El Confidencial’.

Aznar sentencia a Rajoy

Esto es lo que encontramos en ‘El Confidencial Digital’: “En privado, Aznar ha expresado en reiteradas ocasiones durante los últimos días su profundo disgusto ante la situación en la que ha quedado el PP tras el 24-M (…) La indignación de Aznar con Rajoy es un tema recurrente en cenas y encuentros que mantiene el ex presidente del Gobierno (…) No tiene problema en criticar reiteradamente que no ha sabido gestionar el partido (…) Aznar llevaba varios meses alertando de que el PP se aproximaba a un abismo electoral (…) También critica que su sucesor no haya dado la cara ante los españoles públicamente. No le gusta su decisión de esconderse en La Moncloa”.

La ciudadanía, también

No hay ni que salir a la calle y preguntar para saber la opinión que genera Mariano Rajoy, no ya solo a José María Aznar, sino a cualquier ciudadano. La percepción del presidente español y del PP es absolutamente desastrosa. Su imagen de marca está depauperada y, como dicen en ‘República.com’, “un 50% de los votantes del PP considera que Mariano Rajoy no debería ser el candidato del partido en las elecciones generales de este año y que su relevo debería ser una figura ya conocida y con experiencia política”.