El PSOE, en España, con Ciudadanos

20150830_ciudadanos

Jordi Sevilla, quien ya estuviera en el equipo de Zapatero, ha recibido un encargo expreso de Pedro Sánchez, descartar a Podemos ante los empresarios: “El responsable económico del partido ha dejado muy claro que el PSOE trabaja más con la mirada puesta en un pacto post-electoral con Ciudadanos que con Podemos. De hecho, ha calificado a la formación de Albert Rivera como ‘socio preferente’ y ‘aliado’, en caso de que Pedro Sánchez requiera del apoyo de alguno de los partidos emergentes para llegar a La Moncloa” (‘El Confidencial Digital’).

Los Franco siguen haciendo lo que quieren

Cuando el PSOE y BNG gobernaron en Galiza acertaron al declarar bien de interés cultural el Pazo de Meirás, que fue “regalado” a Franco para que pasara las vacaciones con su familia. La vuelta del PP al gobierno dejó en solo 4 días al mes el tiempo que, la que fuera residencia de Emilia Pardo Bazán, tenía que estar abierta. Pero la familia de Franco no ha cumplido con la ley durante las vacaciones (no han abierto el pazo), y siguen haciéndolo suyo sin que nadie se lo impida, según ‘El Plural’.

Ser español sale caro

“Basta mirar la media estatal en Educación, en Sanidad, en inversión y dices, oye, una cosa es ser solidario y otra hacer el gilipollas” (‘Vozpópuli’). Lo dice Miquel Ensenyat, presidente del Consell Mallorquín, miembro de la formación nacionalista de izquierdas Mès y alcalde de Esporles. Reconozco que no me gusta la parte en la que afirma que “se ha acabado eso de que los niños en Extremadura van a la escuela con Tablet y aquí los nuestros van con las mismas pinturitas de hace treinta años” porque ser europeo (como español, balear o vasco) es precisamente facilitar el desarrollo de la comunidad.

1.000 millones de personas

Mark Zuckerberg ha hecho público, por medio de Facebook, evidentemente, que “durante el pasado lunes 24 de agosto, mil millones de usuarios se conectaron la red social más popular del planeta”. En ‘What’s New’ hacen una interesante lectura sobre el hito: “Estadísticamente, esto supone que 1 de cada 7 habitantes del planeta se conectaron a la red social el pasado lunes, lo cual nos permite hacernos una ligera idea de la magnitud de la cifra”. Pese a los años pasados, la red social demuestra estar más en forma que nunca.

¿Árbitros en las redes sociales?

Esta mareante cifra puede empujar a un colectivo como el arbitral, que siempre ha dado la espalda a las redes sociales, a lanzarse a ellas… o a huir de las mismas. En ‘Magnet’ han hecho un repaso a esta notable ausencia: en España, ni los árbitros más mediáticos y ya retirados tienen perfiles en Facebook o Twitter. Y en el mundo, son pocos los casos de éxito. En fútbol, destaca la valentía del sueco Mohammed Al-Hakim, y en rugby, Nigel Owens, cuyas charlas (en las que avisa a sus jugadores de que “esto no es fútbol”) son un clásico del YouTube.