La herencia de Rajoy

20151214_herencia

Mariano Rajoy se ha tirado más de tres años hablando de la herencia que recibió del PSOE, aunque José Carlos Díez le recordaba la semana pasada en su blog en qué consistía: 30.000 millones en caja y 70.000 en la hucha de las pensiones. Hoy la primera cantidad se ha reducido a cero y la segunda en un 50%. Pero aún hay más: “La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el tercer trimestre de este año en 1,062 billones de euros, (…) El 87,9% se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central” (‘El Boletin’).

La estrategia para la última semana

“Darle hostias a Pedro Sánchez hasta en el carnet de identidad”, Luis Arroyo muestra de un modo así de gráfico la estrategia que estarían siguiendo especialmente Rajoy, pero también Rivera e Iglesias. Atacar a Sánchez beneficia a Rajoy que prefiere la oposición de dos partidos apoyados en bases coyunturales, y a éstos les beneficia porque el sorpasso es siempre un gran titular que te lanza a la legislatura con ventaja. Son malos tiempos para el PSOE.

Venezuela, por Iñaki Anasagasti

Tenía ganas de dejarme caer por el blog de Iñaki Ansagasti para leer su visión de lo que ha sucedido en Venezuela y, sobre todo, de lo que puede significar. El ex diputado y ex senador tiene claro que el vuelco en el parlamento venezolano tiene su origen en la mala gestión de Maduro, que ha sufrido un voto de castigo, pero que ese voto es también prestado y no puede usarse para revueltas, euforias desmedidas ni llamadas a la violencia. De hecho, la expresión “golpe cívico” al gobierno de Maduro pone palabras a lo que muchos pensamos.

¿Y si fuera como lo cuentan?

Enrique Dans ya ha dicho que no, que la historia no es como la cuentan en ‘El Confidencial’. Pero prefiero partir de la base que tenemos, que es el texto, precisamente, en este digital. Al parecer, la Agencia Española de Protección de Datos podría incluso perseguir a las empresas que usen herramientas de Google, Dropbox o Mailchimp, porque su uso conlleva enviar información de terceros a servidores estadounidenses. La amenaza se cierne también a YouTube, Facebook, Twitter o Flickr, y de ser real nos devolvería a las cavernas.

Sí, todos los caminos llevan a Roma

En ‘Magnet’ han encontrado a la empresa que, por medio de una aplicación, ha confirmado aquello de que todos los caminos llevan a Roma: “La respuesta es ‘sí’. Aunque se podía deducir con cierta facilidad: hoy en día prácticamente todos los puntos habitados del continente europeo están conectados con alguna red de carreteras, ya sea primaria, secundaria o terciaria. Esta, a su vez, se enmarca dentro de un esquema nacional. En última instancia, todos los estados europeos están conectados los unos con los otros por carreteras. De modo que el reto era encontrar la ruta más rápida desde cada lugar del continente, por remoto que fuera”.