La muy soportable levedad de Twitter

20151216_debate

En Twitter todo el mundo lo sabía, y no importa a qué nos refiramos: siempre lo sabía ya todo el mundo. Y en Twitter también tenían claro que el debate de Sánchez y Rajoy lo ganaron Iglesias y Rivera. Pero la mayoría de los españoles no está en Twitter y ve la realidad de otra manera (en el Telediario o en las noticias de Antena3 y Telecinco), y vio, aunque no le guste a Twitter, al presidente de España en el debate del lunes. Uno u otro. Y esa fue la victoria (pírrica, eso es innegable) de PP y PSOE.

Sí, fue más visto que el debate “a cuatro”

Borja Terán nos saca de dudas en ‘La Información’: el debate “a dos” tuvo más espectadores que el debate “a cuatro”, que estuvo alentado por una campaña mayor (al final era un evento de un grupo mediático con el justificante de la campaña) en televisión y en Internet. 9,2 millones de espectadores y un 48,2% de cuota, frente a 9,6 millones y un 48,6. A eso me refiero: el de ayer era el debate de los presidenciables para muchos españoles cuya opción es igual de respetable pero no tan respetada por quienes prefieren a Ciudadanos o Podemos.

El PSOE se enreda también en la Púnica

El PSOE, de este modo, está esta semana ante su oportunidad de afianzarse como principal partido de la oposición. Pero para lograrlo tiene que huir de noticias como la que vemos en ‘República.com’ que, a su vez, cita a ‘El Español’: “La ‘trama Púnica’ financió de forma ilegal la campaña del socialista Tomás Gómez en las elecciones municipales de mayo de 2003 (…) Los pagos suman un total de 244.080,91 euros, no contabilizados ni fiscalizados por el Tribunal de Cuentas”.

Cuando la secuencia es la clave

Les transmito la secuencia de los hechos según ‘Libremercado’: (1) “Hace exactamente 12 días la PAH estallaba contra Colau”. (2) Ada Colau admite las críticas y una empresa pública del ayuntamiento de Barcelona contrata a una cooperativa en la que trabaja la líder de la PAH: “Por 6 meses de servicios, el Ayuntamiento pagará en total 56.619,50 € a Susana Ordoñez y a tres personas más”. (3) “El lunes, la plataforma organizó un ‘escrache’ simbólico en las sedes de Ciudadanos, PP y PSC en Barcelona, pero se ‘olvidó’ de hacerlo en la de Barcelona en Comú”.

Sí, es posible

Sí, es posible que las baterías duren más. En ‘Engadget’ encontramos un teléfono fabricado por Oukitel cuya batería dura 10 días. Y es un smartphone, con menos recursos técnicos que los de gamas altas, pero un smartphone, al fin y al cabo. Además, no hace falta que todos tengan esa soñada autonomía de más de una semana, pero seguro que pueden fabricar smartphones con baterías que duren tres o cuatro días. Por cierto, en el digital aseguran que se trata de un batería absolutamente normal.