Las formas… y los fondos

20160125_formas

2015 ha sido un año muy duro para Bildu: su paso por una diputación foral y ayuntamientos grandes como el de Gipuzkoa, y sus tensiones internas, les han convertido en “otro partido”, por lo que han vuelto a resultados electorales más tradicionales de la izquierda abertzale. A Podemos, antes o después, le pasará lo mismo. En Barcelona empiezan a tomar decisiones controvertidas como despedir a una consejera de distrito, en concreto, a la que más apoyos había logrado en las elecciones internas, Huma Jamshed. Esta paquistaní señala el racismo como motivo.

Las formas… y los fondos (y 2)

De Carolina Bescansa solo me parece criticable el desprecio hacia el resto de mujeres que, por dedicar una parte de su vida al servicio a la sociedad por medio de la política, han renunciado a pasar tiempo con sus hijos mientras ella llevó el suyo al escaño. La historia que cuentan en Libremercado sobre la holgada posición de su familia y la boda por todo lo alto que celebró me importaría más bien poco… Si no fuera justo lo que ha sido motivo de crítica en Podemos. Es decir: Bescansa reafirma esa idea de que las clases altas son la que llegan al Congreso.

Rajoy se marcha si no gobierna

Acorto el titular que hemos encontrado en El Confidencial Digital porque me parece que hasta junio sería mucho esperar por parte de Mariano Rajoy si, finalmente, no gobierna. Supongo que si Pedro Sánchez logra llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias, que cada vez tiene más de charlatán, Rajoy abandonará su escaño rápidamente. La duda es cuánto aguantará al frente de un PP que corre un gravísimo riesgo de desmoronamiento entre el terremoto de la corrupción y la pérdida de poder y líder al mismo tiempo.

Urkullu llega a Instagram

Esta tampoco es una noticia sorprendente. De hecho, era de esperar que la marca y la imagen del lehendakari aterrizasen en la red social que luce más lozanía. Con Facebook y Twitter aligerando el horizonte de las redes sociales, Instagram se muestra como alternativa de futuro empujada por los más jóvenes. De momento, pocas fotos (como es lógico al principio), siempre institucionales (se trata de un lehendakari) pero con un punto de vista que se desvía levemente del más habitual.

Una historia que Internet crea y destruye

No suelo hacerlo pero me gusta traer a esta columna los blogs de marcas comerciales que lo hacen bien. Así, Cooking Ideas es una estupenda bitácora de Vodafone en la que hemos encontrado un mal final a una historia que nos enterneció, la de la estación de tren abierta únicamente para una estudiante en Japón. Solo tenía esa pasajera, pero la compañía ferroviaria y el gobierno mantenían el servicio porque esa chica tenía que acabar sus estudios. Por desgracia, la expansión de la historia en Internet ha motivado que “hordas” de cazadores de la foto del tren llegando a recoger a esta estudiante agobien a la chica y rompan la magia.