Menos postureo

20160227_postureo

Si el PSOE quiere que sus bases voten su acuerdo con Ciudadanos (que es lo que votan de momento porque no han anunciado otros pactos aunque la pregunta esté planteada de un modo genérico) me parece muy bien. Pero me resulta curioso que el PSOE dé la pregunta y la respuesta: “Quien vote no el 2 de marzo en el Congreso estará votando sí a Mariano Rajoy”, leíamos ayer en Twitter, entre sorprendidos y divertidos. Si el voto al “no” es abultado, cuidado con el mensaje: según el propio PSOE es que los suyos quieren en parte a Rajoy.

El país en el que todo es “histórico”

Pablo Iglesias desgasta las expresiones hasta que parecen ridícula: “La casta”, “la gente”, “este es un debate/acuerdo/momento histórico”… Lo peor es que esta última fórmula ha empezado a utilizarla también con cierta fruición Pedro Sánchez. Según el del PSOE, que su partido vote es “un ejercicio histórico de democracia interna”. José Beloqui respondía en Twitter: “Pues yo voté en Geroa Bai el Acuerdo Programático para Navarra en 2015…”. Los que descubren la democracia interna son así.

Y el imputado del viernes en el PP es…

Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid después de la dimisión de Esperanza Aguirre (que, como ven, ya había dicho antes: “Hasta luego”). El sucesor de la “lideresa”, su mujer y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y productor de cine, están imputados por el ático que el matrimonio tenía en Estepona, primero en régimen de alquiler y después comprado. Según El Español, les imputan delitos de “cohecho y blanqueo de capitales”. Menos mal que termina ya esta semana para el PP. Veremos qué le depara la siguiente.

¿Euskadi está más cerca del MWC?

La conflictividad que arrastra el Mobile World Congress en Barcelona, agravada este año con dos huelgas de transporte público (metro y autobús) y la incapacidad del ayuntamiento para atajarlas, provoca que los organizadores estén pensando en cambiar de ubicación. Madrid está al acecho pero en El Confidencial Digital aseguran que no tiene ninguna opción: si se va de Barcelona no irá a España. Yo sigo pensando que Bilbao o Donostia serían dos buenas opciones.

¿Twitter triunfa o no triunfa?

Varios blogs se han hecho eco esta semana de la noticia en el Wall Street Journal sobre el hito que supone para Twitter superar a Facebook en Japón. No es menos cierto que Japón es de los pocos países en los que Yahoo! sigue siendo el buscador más usado, por encima de Google. Casi al mismo tiempo, en The Guardian, su corresponsal en San Francisco explicaba en un buen artículo que Twitter no resultaba tan atractivo en el resto del mundo porque era más difícil de manejar. Así de simple.