Ya hay fecha

20160730_fecha

El 25 de septiembre los vascos volveremos a votar, esta vez, para elegir quién será o seguirá siendo el lehendakari. Por medio de una rueda de prensa y de un tuit, el lehendakari resolvió una de las incógnitas políticas del verano. Ahora solo nos falta saber si en noviembre o diciembre volveremos a votar para elegir al presidente del gobierno español. La campaña vasca, en cualquier caso, ya ha empezado… oficialmente, porque algunos llevaban en ella bastante tiempo.

¡Que se pongan a ello!

Mientras tanto, en España, lo único que nos faltaba es que los partidos tradicionalmente constitucionalistas se enzarzaran en una batalla sobre la interpretación de la Constitución para dilucidar si Rajoy tiene que presentarse como candidato a una sesión de investidura o no. ¡Que alguien les pare, por favor, y se pongan a trabajar para hacer posible un gobierno español! El entremés cómico empieza a tornarse en novela negra, y alcanzará la categoría de trágica si tenemos que votar tres veces.

Claro, que el PP tiene otros problemas…

Luis Bárcenas era como conocido como “el cabrón”, según las malas lenguas, y el tiempo solo les da la razón. Que Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Francisco Álvacez Cascos y Ángel Acebes tengan que declarar como testigos en “la mayor trama de corrupción del PP” (El Confidencial), y llamados por los jueces, es una foto estupenda para la defensa de Bárcenas, que no quiere que se hunda solo, y para los carnívoros de la política. Aquel gobierno de Aznar tan contundente, tan imbatible, está siendo maltratado por el tiempo como ninguno.

“Una mujer”

El fútbol puede ser maravilloso, como esta misma semana nos ha recordado Francesco Totti, y también puede ser un negocio sucio lleno de rufianes, y un fenómeno machista como pocos. Esta vez, por desgracia, nos tenemos que fijar en esta tercera opción. La culpa, el titular: “Messi, Higuaín y una mujer, candidatos al mejor gol del año en Europa”, que desprecia flagrantemente a la francesa Camille Abily. No, no la conocía hasta ayer, pero he tenido que buscar su nombre pese a su logro.

Otra vez el fin del mundo

El fin del mundo que tendrá lugar este fin de semana tiene su origen en la Biblia, y es poco consistente, según leemos en Xataka, donde también recuerdan con evidente sorna que “nuestra generación está de suerte: nunca en la historia los humanos vivieron y sobrevivieron a tantos fines del planeta Tierra. Durante los últimos seis años hemos contabilizado al menos una decena de predicciones y supuestos días del fin de nuestros días. El más recordado, claro, el designado por los mayas como último sopolo de la humanidad sobre su hogar planetario en 2012”.