¿Quién se responsabiliza de esto?

20161001_responsabiliza

Ya es difícil observar cómo un partido importante padece un momento tan delicado como el que está pasando el PSOE, pero si hay una imagen que nadie quiere ver es la de su militancia enfrentada directamente. Por eso, según Libertad Digital, la dirección (por lo menos a la hora en la que escribo) está haciendo un llamamiento a la calma. Y ante lo imposible que resulta disipar la tensión, a que los simpatizantes de Pedro Sánchez para que no se personen en Ferraz y eviten, así, el enfrentamiento con los de la otra parte (cualquiera que sea).

El vasco que siempre caía de pie

Patxi López logró sacudirse su imagen de delfín de Redondo Terreros y acabó consiguiendo lo que no pudo terminar su mentor. Después, nadie le ha pedido cuentas por las decisiones judiciales (Garzón actuando por si el plan A fallaba, incluido) que evidentemente le beneficiaron (hasta dos ilegalizaciones de candidaturas de la Izquierda Abertzale para aquellas elecciones). Después de gobernar con el PP, acabó presidiendo el Congreso, fugazmente, eso sí. Y ahora puede ser el hombre de “consenso” en el PSOE, según El Confidencial.

Te sobre un emoticono

¿Y qué dice Patxi López? Pues gracias a Twitter sabemos que le duele el PSOE, como a Miguel de Unamuno le dolía España (¿acaso se pensaban que la frase era original?). Y para que entendamos lo que sufre, pone un emoticono de una carita llorosa. Si eso no les ablanda el corazón, yo ya no sé qué puede hacerlo. Y Susana Díaz, responde: “Como a mi compañero Patxi, me duele el @PSOE”. Ojo, que la arroba no es casualidad: creo que lo que le duele a la líder de la contra es el uso que está haciendo el equipo de Sánchez de la cuenta en Twitter de su partido.

Para tomar nota de Podemos

El cinismo y el carroñerismo con los que están actuando los de Podemos, sobre todo Pablo Iglesias, es para tomar nota. No dejan de hablar del PSOE para ensalzar a Pedro Sánchez, al que han despreciado y humillado políticamente en varias ocasiones, ni de aprovechar la crisis socialista para anunciar un cambio de ciclo político que, evidentemente, protagonizarán ellos. El post en el blog de Público que tiene Pablo Iglesias es el retrato perfecto de la política de alcantarilla, con odas oportunistas y conclusiones tan vagas como dirigidas. ¡Vaya con el profesor de politología!

¿Qué ha hecho y qué tenía que hacer?

La posición de Mariano Rajoy, Jorge Moragas o Pedro Arriola ha tenido que ser muy comprometida si, como aseguran en El Español, conocían “la operación de derribo a Sánchez desde la semana pasada”. La cortesía entre líderes obliga a avisar pero, ¿de dónde viene la información? ¿Y a quien te lo cuenta no hay que tenerle respeto? ¿Todo vale para mantenerse en el poder? Pero las hipótesis importan menos que los hechos: lo que haya hecho el PP con esta información le define. Y suponemos que también se filtrará.