No, el PSOE no se hundirá

20161025_psoe

Ni creo ni quiero que el PSOE se hunda. El riesgo que han asumido permitiendo que Rajoy gobierne y desatascando la situación (esto último queda en su haber) es el de perpetuarse en un segundo plano mientras el PP encadena mandatos y afianza su situación de liderazgo. Pero el PSOE no va a “pasokizarse” (hará una oposición firme a Rajoy) ni Podemos es rival para los socialistas, y podrán comprobarlo, acostumbrados a recomponerse y asumir los males mayores como menores.

Pero sufrirá

El camino que emprendió Pedro Sánchez, empeñado en que todo cambiara para que él pudiera avanzar (tenía que cambiar Podemos, tenía que cambiar Ciudadanos, tenían que cambiar los nacionalistas vascos y catalanes), está lleno de piedras y trampas. Obstáculos que pondrán con gusto otros pero también que se han colocado a sí mismos: una foto de Susana Díaz con el lema “Echemos a Rajoy” de fondo corrió ayer por Twitter recordando la contradicción.

¿Y qué dice Iglesias?

Lo de siempre: que él tenía razón. Y como siempre: en un post en su blog lleno de adjetivos grandilocuentes. Pero Pablo Iglesias no ha avanzado, de hecho, se ha quedado clavado en lo de la “gran coalición”. ¿Los acontecimientos le han dado la razón? No lo creo: él anunciaba la existencia de un establishment político en España que, efectivamente, siempre ha estado ahí (bien lo sabemos los vascos). Eso no es ninguna novedad, y el recorrido de Iglesias, como el de sus ideas, cada vez parece más corto.

La nueva política es…

La nueva política española es cambiar tus principios sobre la marcha y acumular cargos tan pronto como puedas. Es lo que están haciendo tanto los de Iglesias como los de Albert Rivera, que prepara ya una asamblea general para “actualizar el ideario” y, también, para multiplicar por dos la ejecutiva. Los partidos que nacen sin ideología, directamente, la inventan sobre la marcha (los bandazos de Podemos son de chiste), pero lo de la acumulación de “puestitos” parece inevitable en esta España política turbulenta.

El señor de las llaves

De algún modo, el personaje aquel de la segunda o la tercera parte de Matrix, cuando ya los Wachowski no sabían qué inventar, de un cerrajero que abrían todas las puertas digitales, existe: en concreto, son catorce personas y guardan siete llaves que abren las puertas del manejo de Internet a quien las posea. Se trata de los códigos que vinculan nuestros dominios (deia.com) con un número que entienden los ordenadores. El control de estos códigos y su manipulación podría generar un caos mundial y abrir agujeros importantes en la seguridad.