Por qué nos hemos vuelto equivocar

20161110_equivocar

Mi amigo Marc Gafarot recopilaba la colección de errores que llevamos acumuladas los que opinamos: el sorpasso de Podemos al PSOE, el “no” al Brexit, el “sí” a la Paz en Colombia, y ahora la victoria de Clinton. ¿Por qué nos equivocamos tanto? En mi caso, supongo que porque soy moderado y tiendo a pensar que la mayoría lo es, y porque no tengo herramientas para hacer encuestas y me limito a comentar las que insisten en una tendencia. ¿Podría contradecirlas? Sí, claro, pero les escribe un moderado…

Ande o no ande, América, grande

Hace unas semanas les avisaba de que uno de los mejores textos, por sencillo y clarificador, que había leído sobre el apoyo que recibía Donald Trump, era el de Magnet El Blog Salmón. Avisaban de que sus votantes no eran palurdos ignorantes, sino ciudadanos que, simplemente, asistían a los cambios globales que todos sufrimos, salían perdiendo, querían revertir esa sensación de derrotados, y Trump alimentaba esa esperanza. ¡Y tanto!

Ya sobrevivimos a Reagan

Me da cierta rabia, pero no consigo recordar a quién leí o escuché el martes, antes de la victoria de Trump, que EE.UU. ya había elegido y sobrevivido antes a Ronald Reagan. Hoy me aferro a ese comentario para tener cierta esperanza: Trump es un populista, pero no es tonto, y sabe que no puede hacer lo que quiera. Trump es un gran egocéntrico que no quiere que los libros de Historia le retraten como un mono con pistolas. Por eso, como Reagan, su paso por la Casa Blanca será como una comedia de enredo pero no como una tragedia.

¿Y qué ha dicho “el presidente”?

En su primer tuit con los datos confirmados, Trump venía a decir: “¡Qué bonita e importante noche! Los hombres y mujeres olvidados no volverán a estarlo jamás. Volveremos a estar todos juntos como lo estuvimos antes”. Ahora, fíjense en este tuit que Pablo Iglesias escribió tres horas antes: “Hay un pueblo de los EEUU que resistirá”. ¿No les parece el mismo? Es más: ¿no habría firmado palabra por palabra Pablo Iglesias el mensaje que lanzó Trump?

E Iglesias siguió “trumpizándose”

Pero esa coincidencia en el discurso, no fue la única: ¿recuerdan a Trump rozando el insulto hacia Hillary Clinton o ridiculizándola durante la campaña después de que esta sufriese un mareo? Pues ayer Pablo Iglesias subió el tono, al estilo Trump, y llamó “mascota de Rajoy” a Albert Rivera. ¡Qué nivel! Rivera sugería que populismo solo hay uno, pero si a Iglesias le molesta, que le pregunte a Errejón, que identificó en LaSexta el desencanto que congrega Trump con el 15-M.