Deja de escribir la historia, Pablo

20161111_pablo

Sí, me meto con Pablo Iglesias, pero porque me da motivos. Él es el que escribió un tuit similar al de Trump incluso antes de que lo hiciera el estadounidense, y él es el que se empeña, texto tras texto, entrevista tras entrevista, tertulia tras tertulia, en exagerar y marcar hitos históricos equivocados. Según Pablo Iglesias, la irrupción de Pablo Iglesias saldrá en los libros de historia. Pero también se equivoca el politólogo y profesor poniendo al mismo nivel la elección de un populista como Trump y la caída de la URSS.

¿Qué es populismo?

En resumen, no me gusta Pablo Iglesias, no me gusta el populismo y no me gusta el PP por el mismo motivo: no me gustan por lo que hacen. Y sí me gustan explicaciones como la que encontramos en El Blog Salmón sobre la reducción de la deuda en Madrid. No tiene nada que ver con que “no roben” (eso es populismo), como aseguraba ufano el concejal del ramo. Si no porque durante la crisis no se han abierto más obras faraónicas (tampoco lo hizo Botella) como la de la M30 que encargó Gallardón, e impuestos como el IBI han subido.

Neymar, ídolo de hijos… y padres

Según afirma Eduardo Inda y recoge su propio diario citándole, el padre de Neymar va a ganar 50 millones de euros en cinco años. Por si acaso, sacan ellos mismos la división: 10 millones al año. Y lo hacían para sumarlo a lo que va a ganar el propio Neymar por temporada: entre el Junior y el Senior, otros 50 milloncejos al año. Ahí es nada. Un jugador cuyo fichaje está siendo investigado y que ha sido, sin duda, una de las mayores operaciones de enriquecimiento hecha con pólvora del rey que hemos conocido.

¿Y Ronaldo es el mejor?

Futbolísticamente, no lo creo. Como deportista, tampoco. Y me baso en sus propias palabras: “Ser el mejor del mundo es una responsabilidad”. No recuerdo una afirmación similar por ejemplo en la boca de Michael Jordan, que sí era el mejor en su deporte y su momento. Ni siquiera lo ha sugerido Leo Messi, al que los años han endiosado (difícil no hacerlo, hay que reconocerlo) pero que sobre el césped y fuera de él, parece mejor que Cristiano. Como futbolista, en amplitud de la palabra, permítanmelo, ninguno como Aduriz hoy.

Otra vez la tecnología china

Parece que no hay un solo teléfono móvil de los que todos conocemos que no se haya construido en China o con componentes chinos, por mucho que las marcas tengan otros orígenes y un marketing americano. Así que lo que leemos en El Confidencial era solo cuestión de tiempo: móviles de marcas chinas, construidos exactamente igual que los de otras, compiten con un precio mejor en un mercado ya apretado. Xiaomi o Huawei llaman a la puerta.