La noticia se ha visto en todos los rincones de Internet: Donald Trump renunciará a los 400.000 dólares anuales que le corresponden como presidente de EE.UU. y percibirá un sueldo simbólico de un dólar. ¿Cuál es el mensaje que queda? ¿Que es generoso? ¿Que es más barato que gobiernen los ricos? ¿De verdad creen que un hombre de negocios como él no va a acabar sacando partido con los contactos y situaciones que va a conocer? Les recuerdo que un buen sueldo a un representante político garantiza que todos podamos llegar a serlo.
El timo a Borrell
Josep Borrell ha denunciado que le han estafado 150.000 euros en una web de inversiones. Y en este caso, ¿cuál es el mensaje? ¿Que Borrell tenía 150.000 euritos para mover con cierta alegría y, por lo tanto, unos cuantos euros más que no arriesgar? ¿Que Borrell no ha sido capaz de distinguir lo que en El Confidencial califican como “un chiringuito financiero” de una agencia seria de inversiones? ¿Que Borrell es un tipo ambicioso dispuesto a colocar dinero en terceros para hacer inversiones aún en más allá?
¡Dejad que Ramón elija libremente!
Me parece desproporcionada la presión de Tania Sánchez para que Ramón Espinar renuncie a su acta de senador o de parlamentario en Madrid, ya que por estatutos en Podemos solo se pueden acumular dos cargos y ha sido elegido secretario general del partido en Madrid. Doy por hecho que lo hará, pero, vaya, en cualquier otro partido Espinar parecería de la casta con dos puestazos, al mando del órgano interno de un partido… y beneficiándose de inversión pública otorgada a dedo.
¿Qué buscan las cuentas que solo buscan el “clic”?
El fotoperiodista Miguel Morenatti, muy activo en sus redes sociales en las que comparte imágenes espectaculares, se quejaba ayer en Twitter de que la cuenta @FotosPerfectas_ había cogido una fotografía suya, había cortado por la parte de la firma y la había difundido sin atribuirla obteniendo, rápidamente 400 retuits. ¿Por qué hacen eso? Para alcanzar los más de 700.000 seguidores (aprovechándose del trabajo ajeno) que luego “venden” para colocar publicidad como un tuit más.
Esperaremos a conocer los límites
Me parece bien que Facebook y Twitter se comprometan a no ganar dinero con la publicidad de contenidos falsos o capciosos. Pero al mismo tiempo me preocupa cómo establecerán los límites: ¿qué son “noticias falsas”? ¿Las de la web satírica El Mundo Today, por ejemplo? Si te cuelan una información falsa (y ningún medio está libre de tragarse un sapo) y la publicas como noticia, ¿te meten en una lista negra? ¿Todo lo que perjudique a poderosos como Trump (de ahí viene la decisión) será tomado como “noticia falsa” hasta que se demuestre lo contrario?