Todo en su lugar

20161114_todo

Para construir el relato sobre la violencia y la paz en Euskadi tenemos que hablar claro. Ni circunloquios, ni subterfugios ni trampas al solitario, ni caradura. De la respuesta de Otegi a Urkullu yo me quedo con la aportación posterior de Jokin Bildarratz, porque el senador en su blog es directo: “Las acciones de unos y otros no son comparables, pero las víctimas de uno y otro signo sufrieron el día del asesinato, y a día de hoy continúan sufriendo por todo aquello que nunca se puede olvidar”.

El relato será de todos o no será

Sigo con el tema: creo que Xabier Lapitz pone el punto justo al enésimo tuit hueco de Pili Zabala: “El relato del pasado no nos corresponde a l@s polític@s, sino a l@s científic@s; desclasificar documentos y más autocrítica” (sic). Personalmente, me sorprende que una víctima y, a la vez, candidata a lehendakari sea capaz de escribir lo que acaban de leer. Lapitz, más certero que yo, recuerda a Zabala que su propia historia no la puede exponer un científico. De lo que estoy seguro es de que ese relato no puede escribirlo solo un colectivo.

“El palacete de Patxi”

Ana Pastor no usará el palacio de 1.500 metros cuadrados que sí ocuparon Patxi López y José Bono. El antecesor de López, Posada, tampoco lo hizo. Pese a que solo residió seis meses en él, el socialista vasco mandó “reparar la calefacción, reponer ropa de casa, vajilla y actualización de redes de wifi y medidas se seguridad”, y aseguró que solo usaría una parte de la vivienda equipada hasta con gimnasio. Pastor seguirá viviendo en su apartamento, de 64 metros, y la residencia oficial del presidente del Congreso, de momento, será “el palacete de Patxi”.

Un texto interesante sobre el TTIP

Luis Blanco Urgoiti ha escrito en su blog un post muy recomendable sobre el famoso tratado Europa-EE.UU., conocido como TTIP. Blanco se queja de los mensajes de alerta repetidos cuando. Es más, el texto es absolutamente accesible (eso ya lo sabíamos), lo que desmonta la denuncia de secretismo. También se queja de que, cuando apela a su literalidad, los críticos aseguran que esta será incumplida por las partes. Y avisa, por el contrario, de aspectos positivos, sobre todo para las PYME.

Cómo fotografiar la luna

Ya sé que la “superluna” ha pasado, y que estas líneas pueden quedarse fuera de contexto, pero lo cierto es que los consejos para fotografiar al satélite que hemos encontrado en Photolari, sirven para cualquier día del año. Quienes hayan intentado capturarla anoche, u otra noche, sabrán lo difícil que resulta sacar una foto nítida y de esas tan espectaculares que veremos desde hoy en el periódico, Flickr o Instagram. Ya saben: no hay atajos para la foto, pero sí consejos.