Todo es España

¡La que ha liado otra vez Pedro Sánchez con su peculiar concepción de lo que es una nación y lo que es España! El secretario general de los socialistas afirmó que “todas las naciones son España”. ¿Todas las del mundo? En El Confidencial recogen lo que, según fuentes socialistas, quería decir: que todas las naciones, “que son culturales”, caben en España. Sinceramente, no sé si prefiero una afirmación absurda o una explicación ofensiva. ¿Qué diferencia hay con Rajoy?

Curioso concepto de “democracia”

En España parece que tienen claro que la “democracia” se va a aplicar en Catalunya impidiendo su ejercicio. Y para ello, según La Información, más de 2.000 policías y guardias civiles, antidisturbios incluidos, serán desplegados hasta el 1 de octubre en Catalunya con el objetivo de retirar las urnas. El dispositivo tendría hasta nombre: “Operación Referéndum”. Por cierto, contemplan “todas las vías de actuación para defender la soberanía nacional”.

Te lo contará Carlos Herrera

En la calle, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en casa, Carlos Herrerá será uno de los garantes de que Catalunya siga siendo España quiera o no la ciudadanía catalana. El fichaje de la estrella de la COPE para que en la televisión pública española modere un debate político no puede estar exento de intencionalidad en un momento en el que la salvación de España es una prioridad. Eso, sí: hacer frente a la amenaza con caspa y “fósforos” también define a esta España.

Y en Podemos sigue el lío

No soy capaz de resumirles la historia en un párrafo, lo siento, así que asumo el riesgo de tirar de trazo muy grueso: en Podemos hay ahora mismo dos presidentes de la comisión de garantías después de que Echenique se haya cargado a la primera (con apoyo de las federaciones autonómicas) por negarse a aplicar las modificaciones estatutarias que la cúpula de Iglesias ha aprobado en agosto y, al parecer, en contra de lo decidido en Vistalegre II. Y esto continuará.

Cuando eres un partido más

A falta de ideología, Podemos se ha compactado por su singularidad. Creerse diferentes es lo que ha unido a una amalgama tan heterogénea que va a vivir en el desacuerdo y la disidencia por definición. Pero en cuanto esa excepcionalidad caduque, Podemos solo será una empresa dedicada a la política. Lo peor es que ya van camino de ello, como muestra que Lagarder Danciu, de profesión reventador de mítines, ya haya aparecido en alguno de los morados.