La gran estafa legalizada

La burbuja inmobiliaria o el rescate a los bancos han dado pie a que muchos políticos y comentaristas hablen de robos organizados por “los de arriba” a “los de abajo”. Y con argumentos tan sencillos resumían problemas complejos. Pero con las eléctricas tengo pocas dudas: la estafa que han organizado, legalizada a tramos por los sucesivos gobiernos españoles, es de dimensiones descomunales, con compensaciones a los más ricos que pagamos todos.

Por lo que has hecho, Francisco

Soy consciente de que aún falta que el juez sentencie y abra la espita: lo que dicte será solo el primer capítulo de un rosario de causas abiertas contra la trama que utilizaba el PP para enriquecerse gracias a concesiones de obra pública. Francisco Correa, una de las cabezas visibles, se queja de que está siendo tratado peor que un terrorista, pero los efectos en la democracia de sus atracos, si los confirma el juez, también han sido devastadores, y la pena tiene que estar a la altura.

Bélgica cree que España es el Congo

Corren malos tiempos para la “marca España” si la justicia belga ha tenido que preguntar a la española por las condiciones de las cárceles en el Estado, el tamaño de la celda y la alimentación del reo, en este caso, Carles Puigdemont. ¿Así ven los jueces belgas a sus colegas españoles? Luego nos hablarán de la diplomacia española y de cómo les han comido la tostada a los catalanes en el mundo. Yo empiezo a creer que, simplemente, el marketing catalán no es tan bueno.

¿Sin vía unilateral?

Después de varios meses oyendo que la vía unilateral es el único camino para la independencia, parece que quienes la han promovido ahora se echan atrás. Por eso algunos defendíamos, precisamente, un proceso con todas las garantías, porque el nacionalismo en su conjunto podía verse perjudicado por los pasos en falso de los líderes catalanes. Y así está siendo por desgracia: España se ha venido arriba hasta con el 155 y ahora los catalanes reculan.

¿Se pincha la burbuja?

Ícaro Moyano lo resume así en Twitter: “Malos tiempos para los nativos digitales: Buzzfeed retrasa su salida a bolsa, Vice no llega a objetivos y Mashable se vende por la quinta parte de lo que valía”. Posiblemente los nombres de estos medios no les digan nada, pero para quienes pasamos muchas horas en Internet son viejos conocidos: portales con muchísima trayectoria, contenidos y tráfico que, sin embargo, han perdido su valor…. ¿O es que estuvieron sobrevalorados?