Bien hecho, Urrutia

Hoy me hago una feliz autocrítica: Kepa Arrizabalaga, un gran portero, renueva por el Athletic. Y para mí el mérito, no me cuesta nada escribirlo, es de Josu Urrutia. Los deméritos del Real Madrid, de Bahía Internacional y de las dudas de Kepa no restan para que reconozcamos que Urrutia ha sabido mantener y ganar el pulso, también contra mi pronóstico. Con mucho dinero encima de la mesa, seguro que demasiado para un jugador con 37 partidos con el Athletic, pero sumando para el Club.

Con Williams, tenemos futuro

Iñaki Williams se vino arriba ayer, y lo entiendo, mandándonos callar vía Twitter a quienes hemos hablado sobre Kepa Arrizabalaga durante este culebrón. Menos mal que existen los emoticones, porque nos ha dado tiempo a todos a posicionarnos con lo que ha tardado Kepa en responder. Asumo mi parte y sigo quedándome con lo positivo: Williams arriba y Arrizabalaga en la portería asentarían un equipo con futuro si en junio nadie retoma viejos planes o precontratos.

¿Qué dice Kepa?

Poca cosa. Iñaki Williams nos ha dado más titulares con los que construir un relato: cuando dijo que ya estaba en el mejor equipo, cuando ha renovado hablando de la “familia” y ahora, mandándonos callar sin palabras. Por su parte, después de hablar para el canal del Athletic y aunque actualice por fin su cuenta en Twitter, Arrizabalaga no dirá nada que nos sorprenda. Esta decisión es comprensible y hasta recomendable después del silencio que ha mantenido. Al mismo tiempo, es una pena que esta vez no haya una historia de esas emocionantes y que nos enganchan al fútbol.

¿Cuál es el mensaje?

Urtzi Jauregibietia, como siempre, lo expresa mejor que yo: “La renovación de Arrizabalaga es una buena noticia en lo deportivo, pero mejor todavía en lo institucional. Refuerza la idea de que los grandes jugadores tienen y pueden estar en el club. Una gran victoria. Aupa Athletic!”. Así de claro y contundente: los mejores se quedan. Y en un club único como el Athletic es el mejor mensaje que podemos transmitir a todos esos niños que se pedirán ser Arrizabalga hoy en las porterías de los colegios.

También fuera de casa

Cuando ayer metí la palabra “Arrizabalaga” en el buscador de Twitter pude ver que cuentas que sumaban millones de seguidores en inglés, francés o turco hablaban del portero del Athletic (a las que hay que sumar las que lo hacen en castellano y son referencia en Latinoamética), y lo hacían para bien: Kepa se queda y el club se agranda. Si no hay cambio después del Mundial daremos por buenas las dificultades. Aunque lo haya, termino como he empezado: bien hecho, Urrutia.