Sin refugio

Resulta escalofriante leer la pieza en la versión en castellano de la BBC sobre la vida de los refugiados en Lesbos. A las condiciones de insalubridad que podemos imaginar en un campo preparado para acoger a mil personas en trayecto y que tiene 8.000 instaladas allí, tenemos que sumar la violencia (también sexual) que sufren igual que en sus países de origen o peor, según los propios refugiados: las facciones reproducen los enfrentamientos y el gas lacrimógeno que usan las autoridades para reprimirlos causa más estragos en personas débiles y con constantes heridas. Hasta niños de 10 años habrían intentado suicidarse.

Un tranchette

Reconozco que el símil de Albert Rivera como una loncha de queso fundida entre dos panes calientes me ha resultado sugerente. Creo que Jesús Barcos acierta con su memoria y su tuit: “‘Albert Rivera ya no será Adolfo Suárez’, pronosticó en junio de 2015 Ana R. Cañil. ‘Corre el peligro de terminar como un vulgar tranchette, fundido entre los dos grandes lados de la hogaza en la que se ha colado’. Han pasado tres años y el pronóstico se ha cumplido”. Efectivamente, la periodista se adelantó a lo que está pasando al líder de Ciudadanos, desdibujado por su propia caricatura.

En el PP no se quedan cortos

Percival Manglano es concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y casi una estrella de Twitter por sus constantes errores, exageraciones y, habitualmente, mentiras. Pero creo que ha batido algún récord con un tuit en el que cuatro de las cinco afirmaciones eran mentiras y, según otro usuario de Twitter, solo la última (“pero el fascista eres tú”) es cierta, dirigiendo ese “tú” hacia Manglano, que intentaba poner de manifiesto la violencia independentista enumerando una serie de casos que solo en cuestión de días han sido desmentidos. Pero más vale el RT que la verdad.¡

Hazte autónomo

Cada cierto tiempo sale la noticia de que los autónomos somos los que hacemos el agujero de la seguridad social porque, al parecer, no aportamos lo que deberíamos. Ahora anda además Ciudadanos con el tema, y me temo que si su cambio de regímenes prospera pagaremos más. Lo que no se tiene en cuenta en esas mediciones es la cantidad de impuestos directos e indirectos que apoquinamos y el movimiento que generamos en la economía a costa de nuestra propia conciliación: “Siete de cada diez autónomos tienen dos semanas o menos de vacaciones al año”, según Pymes y Autónomos.

Eso también lo hacen los buenos

Criticar la falta de originalidad de algunas fotos me parece un error de los gordos, como hace la cuenta en Instagram que ridiculiza lo que se parecen entre sí algunas imágenes en Instagram, y que mencionan en Photolari. No ya solo por la altura moral que exhibe, sino porque cualquiera que dispare habitualmente sabe que, precisamente, la imitación es una de las claves: vemos fotos que queremos repetir, y así mejoramos. Pero eso también lo hacen los profesionales: poses de modelos idénticas, fotos de sufrimiento en guerras muy parecidas o las ya famosas de gente bebiendo agua durante una rueda de prensa.