Al final, elecciones

“¿No queríais votar? Os vais a aburrir”, tuiteaba Schultz (uno de esos perfiles que no pertenecen a grandes estrellas pero son especialmente interesantes) con bastante acierto. Llevo años reclamando a los políticos valentía para pilotar también en aguas complicadas: con presupuestos prorrogados, con mayorías parlamentarias que exigen negociar cada ley, con presiones de la prensa y la oposición. Gobernar cuando tienes mayorías amplias que aseguran presupuestos y un calendario legislativo, y con la prensa aplaudiendo, lo hace cualquiera. Bien o mal. Sánchez tampoco ha estado a la altura: elecciones.

Las explicaciones de Sánchez

Pedro Sánchez sabía que todos los periodistas y muchos curiosos estábamos delante de la televisión o el ordenador a las 10:00 de la mañana de ayer, así que aprovechó para lanzarnos el primer mitin de la precampaña. Hizo lo lógico: colocarnos 20 minutos de discurso antes de dar la fecha porque lo que nos contara después poco iba a importar. Lo más llamativo es que Sánchez hiciera suyos los buenos datos económicos… Derivados de la reforma laboral del PP. ¿Acaso cree que alguien va a pensar que sus ocho meses de gobierno han revertido la gran crisis española?

¿Mejorará algo en España?

Esa es la gran pregunta y la respuesta la conocemos: no. El frente nacional de PP, Ciudadanos y Vox no solo estará en la calle, estará también en el Congreso. El PSOE seguirá débil y Podemos seguirá desangrándose. Los partidos catalanes, cada vez más rotos, y los vascos, por suerte, como rocas (aunque eso en Bildu signifique que mantienen graves problemas sin resolver). Lo peor para España, y por extensión para Euskadi, es lo que sugieren en El Plural: nadie quiere pactar con nadie. Salvo Pablo Casado, que estaría encantado de asegurarse y encabezar desde ya la entente con Rivera y Abascal.

Y el PSOE, ¿mejorará?

Esa pregunta es irresoluble: incluso con un resultado extraordinario (e inesperado) del PSOE, es posible que quedaran tensiones y desconfianzas en Ferraz y que, en la campaña de las elecciones municipales y forales, cada barón y baronesa fuera por su cuenta. Pero lo más probable es que el resultado del PSOE sea escaso para todo mientras de rencillas seguirán sobrados. Un ejemplo meridiano: solo unas horas antes de la convocatoria electoral Sánchez laminaba a otros dos críticos: Soraya Rodríguez y José María Barreda, que habían colaborado con la oposición en la crisis del relator.

Lo importante

Ayer, además del día del adelanto electoral pegado a la cita que ya conocíamos, y el caos siguiente, fue un día muy importante: el de visibilización del cáncer infantil. Entre la gran discusión política se colaron mensajes en redes sociales de reconocimiento a los pequeños gladiadores y a sus familias, que plantan cara a la mala noticia con una sonrisa durante el tratamiento. Internet ha servido para que tengan el debido eco estas jornadas que permiten que nos acerquemos, que nos sensibilicemos y que conozcamos mejor a los superhéroes del día a día.