El parlamentario de Bildu, Mikel Otero, se retrata y retrata una forma de pensar en Euskadi, esa que si deja de autoengañarse e intentar engañarnos se quedaría desnuda y avergonzada, cuando intenta asemejar a un miembro de ETA con un gudari en la Guerra Civil. Quien compara elementos que no son comparables o no se entera o intenta manipularnos. Se lo afearon en Twitter, entre otros, Daniel Innerarity: “Si a estas alturas uno no es capaz de explicar que lo que hizo ETA estuvo mal y no sirvió para nada… Entonces tiene que hacerse mirar sus explicaderas, sus principios morales y su visión de la historia”.
Esto es lo que ha elegido Casado
Cuando Mariano Rajoy eligió a Rafael Hernando como portavoz en el Congreso muchos pensamos que el PP se había pasado al troleo político: con el gallego como presidente, un sin vergüenza como Hernando era útil para el cuerpo a cuerpo y batir el agua del colector para que huela. Pero la decisión de Pablo Casado de colocar a Álvarez de Toledo supera a la de Rajoy con creces: la nueva portavoz es una irresponsable y una cínica, como bien apunta Jokin Bildarratz en Twitter, capaz de relacionar a Bildu con el terrorismo yihadista sin sonrojarse. La punta de lanza de Casado es el botón de muestra de este PP.
Esto sí que es recoger las nueces
Creo que lo políticamente correcto se nos ha ido de las manos, y la consecuencia la estamos sufriendo: quienes mienten sin pudor o hacen populismo con medias verdades parece que son los que hablan claro. Lo hace Santiago Abascal, que no duda en manipular una violación en grupo en Bilbao, absolutamente repugnante y condenable, para señalar a Iñigo Urkullu y las políticas humanitarias de Gobierno Vasco. Mezclar el agua y el aceite solo le beneficia a él, y me apena ver que no pocos en Bilbao han hecho suyo ese discurso que difunden medios muy importantes. E insisto: no soy de los que hablan con el freno de mano puesto.
El otro oportunismo
Gabriel Rufián recomendando en Twitter leer a Íñigo Errejón porque este ha dicho en una entrevista que él sí hubiera aceptado la propuesta de Pedro Sánchez, y que este le responda que, a su vez, elogia en la entrevista a Rufián, me parece la mejor instantánea de un tipo de renovadores de la política, los que lo hacen todo vía Twitter, vía momento, y vía “yo sí que…” cuando les toca a otros. Y no me puede dar más pereza, lo siento. Como si no oyésemos a Rufián hacer su show durante la legislatura. Como si no hubiésemos visto a Errejón actuar contra los suyos. Como si con un tuit nos fuéramos olvidar de todo.
¿Merece Melitón Manzanas un reconocimiento?
Tengo claro que no como persona, pero, ¿cómo víctima de ETA? ¿No estaríamos justificando algunos asesinatos si nos opusiéramos a que el reconocido torturador fuera recordado también por ser asesinado por la banda? ¿No estaríamos abriendo una puerta que acaban utilizando los que comparan por el morro a un terrorista con un gudari? ¿No estaríamos legitimando la justicia sin jueces? Ander Errasti recuerda en Twitter que tenemos este debate también pendiente después de que el Memorial de Víctimas del Terrorismo recordara a Manzanas sin el contexto necesario.