Es el modelo de consumo

Tenía razón Josu Jon Imaz la semana pasada cuando se acaloró durante una mesa redonda, y tiene razón la Unión Europea cuando respalda al consejero delegado de Repsol (cuyas gasolineras mantienen el combustible por encima de los dos euros el litro): cuando pase el verano y se acabe la fiesta postpandemia que nos estamos pegando, intentando evitar a Putin, que está dispuesto a chafárnosla, entraremos en un invierno de escasez, precios todavía más caros e intermediarios sacando tajada. Pero el problema no es el modelo productivo de energía, como insisten los que van de ecologistas, sino el de consumo: eso es lo insostenible.

Es Twitter

Elon Musk ha anunciado que suspende temporalmente la compra de Twitter hasta que conozca más detalles sobre las cuentas “fake” que abundan en la red. Lo que me gustaría saber es qué entiende Musk por una cuenta que deprecia la herramienta: ¿una cuenta anónima? ¿La segunda cuenta de una o un usuario para “stalkear”? ¿Una cuenta que se abrió pero nunca se usó? ¿Una cuenta que solo se usa para atacar? ¿Una cuenta creada para sumar seguidores o retuits? Lo que sospecho es que por mucho que divaguemos esta maniobra tiene que ver, de nuevo, solo con las finanzas propias de Elon Musk.

El que flipó fue él

Adrià Núñez tiene casi 15.000 seguidores en Twitter y, por lo tanto, su cuenta es una de las que daría valor a esa red social según el criterio de Musk. Pero nada de lo anterior le libra de quedar como un indocumentado cuando tuitea: “Si el Bitcoin te parece una estafa piramidal, vas a flipar cuando te enteres de cómo funciona tu pensión”. Lo que deja claro Núñez con este tuit es que el que flipó cuando supo el mecanismo de las pensiones públicas fue él, que el que flipa con un sistema solidario es él, que el que alucina con lo público es él. Por lo tanto, no es un neoliberal políticamente incorrecto, es un ignorante.

Un peligro real

La existencia de ignorantes con una legión de seguidores y jetas que se convierten en las personas más ricas del mundo solo se explica por la existencia de Internet. Sigo pensando que el Internet comercial es lo peor que le ha pasado a la humanidad, y personajes como los anteriores solo me lo confirman. También la regresión que estamos viviendo: “Primero el aborto, después los anticonceptivos: algunos estados de EE.UU. ya debaten prohibir la píldora” (Magnet). No podemos permitir esa vuelta a las cavernas, no podemos permitir que se rompan consensos básicos, no podemos ceder el terreno conquistado. De ninguna manera.

Sí salimos mejores

No confío en esta civilización pero sí en buena parte de las personas que, por lo general, son razonables (con sus rarezas y sus hartazgos, pero razonables): así que confío en que sepamos avanzar también en las nuevas relaciones postpandémicas entre nosotras y nosotros y nuestros trabajos, con menos presencialidad, con horarios más compatibles con la vida privada, de las que hablan en Pymes y Autónomos. Ya sé que todo apunta siempre a la perversión de los sistemas, a que cada avance será retorcido y recuperado por quien manda y paga, pero voy a seguir confiando, no puedo ni quiero hacer otra cosa.