El millonario que enciende puros con billetes

No sé por qué Antonio Garamendi se empeña en proyectar la imagen del millonario que enciende puros con billetes con lo que dice (“equipara las críticas por su salario a ‘cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda’”, en El Plural), hace (negarse a la subida del salario mínimo, por ejemplo) y gana (hasta 400.000 según algunas fuentes, en los últimos años puede que hasta como falso autónomo). Estoy seguro de que la gran mayoría del empresariado vasco no se identifica con nada de lo anterior, empezando por el sueldo y el traje caro, y que ellas y ellos están más indignadas e indignados que yo, incluso.

Otro

A modo de breve y solo en República he visto esta otra noticia, tan indignante para mí como la del párrafo anterior: “Felipe VI se sube el sueldo: cobrará este año casi 270.000 euros. Las reinas Letizia y Sofía también ven incrementada su retribución pública en un 4% respecto a la del pasado año”. No toca la asignación de la Casa Real (casi ocho millones y medio de euros cada año), solo que de ella retrae 10.000 € más para sus propios honorarios. ¿Para qué? ¿Qué paga Felipe VI? ¿Los restaurantes a los que va? Le invitan. ¿La hipoteca? Qué risa. ¿Los coches y barcos? Van a cargo de diferentes ministerios. Todo ese dinero merece un mejor fin.

Se lo ha ganado

Mientras su tío gana 270.000 € al año porque su sueldo lo decide él y su abuelo vive como un jeque en Emiratos Árabes, Froilán de Marichalar y Borbón ha tenido que currarse cada paso: “Trabaja para una empresa petrolífera, con ‘pisazo’ frente al mar”, titulan en Nius. Un empleo y un alojamiento que, estoy seguro, se ha ganado. Su currículum tiene que ser impresionante, tanto que la compañía nacional de petróleo de Abu Dhabi le ha tentado hasta con un apartamento en la marina de Abu Dabi hasta ficharlo. Para desplazarse ha recurrido a un vuelo privado desde París pero compartido con Juan Carlos I. Porque así es Froilán.

Barra libre

El FC Barcelona fichará siempre como si pudiera pagarlo, sus prácticas dudosas, qué casualidad, se conocen cuando han prescrito, incluso sabemos que un jugador del equipo promovía negocios en los que la participación del Barcelona suponía más ingresos a la Federación. Pero nunca pasa nada. El pago millonario a la empresa de un vicepresidente del comité de árbitros (este: “A Enríquez Negreira solo se le conocen tres palabras: Mercedes, Chivas y Davidoff”, en EPE) que coincide con en la época en la que el club era claramente beneficiado en el campo debería de ser el último motivo para una sanción ejemplar.

“Aquelarre de autocomplacencia”

Las y los creadores de la “diplomacia de precisión” para parar la invasión rusa sobre Ucrania, un año después, no se han dado cuenta de que siguen haciendo el ridículo: “Ni una sola persona de la zona en conflicto en este aquelarre de auto complacencia paternalista. Un claro caso de westernsplaining”. Así define Ricardo Maquina (un periodista que lleva años en Rusia) en Twitter la “conferencia por la paz” en la que, efectivamente, habrá representantes hasta de Bildu, pero no han sido capaces de encontrar a una víctima de la invasión que ponga algo de sensatez y realismo en una cosmovisión que lleva 50 años resultando cansina.