Un pueblo sin memoria

Pocas noticias serían tan buenas para Euskadi como la plena integración de la autoproclamada izquierda abertzale en la democracia, y que acabe echando pulsos cara a cara con el partido que sea. Pero no es lo que hace: utiliza subterfugios, sigue colaborando con blanqueadores y no deja de ocultarse en las sombras. Así, resulta oscuro e inmoral que Gorka Elejabarrieta tuitee: “Como indica el Estadio Nacional de Chile, un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, justo en la semana en la que otras y otros representantes de Bildu nos quieren convencer de que el “amor” a los presos de ETA hoy puede tapar sus delitos de ayer.

El trumpista

Visto lo de Elejabarrieta, visto lo que hemos visto y oído esta semana, no se me ocurre mejor versión del trumpismo en Euskadi que el de la izquierda abertzale. Repasemos: populismo, proximidad reconocida a grupos violentos, posverdad, fake-news y, lo más importante, acusar a otros de ser los trumpistas. Es lo que hace Otegi, todo lo que he descrito, aplicado con precisión milimétrica en la ronda de medios en la que se está ofreciendo como candidato de Bildu a lehendakari. Lo único que me queda por ver es que nos acusen de jugar la carta de ETA a quienes señalemos que celebran la mención a un preso de la banda.

La riqueza no la generan las huelgas

Según Arkaitz Rodríguez, “es fácil: si tiene los mejores sueldos del Estado es, precisamente, porque está a la cabeza de las huelgas”. Su respuesta al lehendakari (“¿alguien entiende que el país con mejores sueldos del Estado esté a la cabeza de las huelgas?”) deja claro que la estrategia de ELA y LAB cuenta con su respaldo, cuando menos. Pero también exhibe un reduccionismo pasmoso para quien dirige el partido que manda en Bildu. ¿Las huelgas generan riqueza? La respuesta me lleva a una proyección: ¿son sostenibles esos sueldos en un país paralizado por interés político? ¿Quién invierte bajo una espada de Damocles?

Una familia socialista de toda la vida

Estoy convencido de que Nadia Calviño no “colocó” a su hijo en un banco. De hecho, en Vozpópuli no tienen ningún motivo para aseverarlo, como hacen en el titular. En el texto se limitan a escribir que el hijo de la ministra e Ignacio Manrique de Lara, ahora consultor en todo tipo de materias vinculadas con la transformación digital, “trabaja en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo”, que le ha contratado después de terminar sus estudios en Southampton. Lo que me llama la atención es, por un lado, la licenciatura del chaval: “Filosofía, Política y Economía”, y por otro, cómo han cambiado las típicas familias socialistas.

La democracia

Tiene su guasa que las Nuevas Generaciones del PP celebren el Día de la Democracia con un vídeo y este mensaje: “En España más que celebrar hay que lamentar que el gobierno está dispuesto a liquidarla. El PP estará siempre del lado de la libertad y la igualdad. ¡Viva la democracia!”. Y obvien, al mismo tiempo, que el PP ha pactado y alzado a varios gobiernos a la extrema derecha, que es lo más antidemocrático que ha hecho un partido español desde la Transición. Ser demócrata no es jugar con las reglas que te beneficien sin mirar quién es tu pareja. Ser demócrata es negarse a jugar con la fascistada. Aquí y allí.