Si el PP se enroca y decide proponer a María Dolores de Cospedal como cabeza de lista por Toledo para el Congreso, con el añadido de que si gobierna Rajoy la ex presidenta de Castilla-La Mancha será ministra, según ‘El Confidencial Digital’, es problema suyo. Si esta estrategia resulta acertada y el PP saca una ventaja tan holgada en votos que permite un gobierno de Rajoy, Cospedal y otros patanegras de gaviota, el problema, me temo, volveremos a tenerlo todos.
No es una crisis, es que están de parranda
Algunos de los fichajes estrella de Podemos para sus listas al Congreso de los diputados, cuya designación generó fricciones con las bases que querían elegir a sus representantes de un modo asambleario, abandonan el barco y las listas a un mes de las elecciones, pero el problema lo tenemos quienes creemos que esto es una crisis como un templo. Una crisis, además, de credibilidad de proyecto por parte de quienes se acercan a él y a medida que lo conocen.
Llegan los chicos del Tulipán
Los salvapatrias de Anonymous han anunciado una acción contra el ejército de terroristas que, desde Oriente Medio, amenazan al resto del planeta (empezando por la ciudadanía de los propios países que ocupan): si unos atacan con balas, otros les bloquearán sus cuentas en Twitter. Ojo: no quitaré importancia a cortar sus canales de comunicación, pero me genera dudas qué pueden hacer los “anonymous” contra terroristas de verdad, más allá de salir en los informativos para mayor gloria de unos y de otros.
Ni “generales de plató”
Noam Chomsky detectó a los “expertos de plató” que en los años 80 se pusieron de moda en los medios estadounidenses para explicar, especialmente, las diferentes operaciones militares. Desde entonces y hasta ahora, encontrar a un experto que supiera comunicar era el reto de las televisiones. Pero Borja Terán avisa del fin de la tendencia, y de que “el tertuliano estrella” se ha convertido en el recurso más habitual. La limitada aportación de esta tipología de referencia televisiva queda claro en momentos relevantes como los que vivimos.
Anna Frank como negocio
La noticia que leemos en ‘Gizmodo’, encabezada por la foto de una Anna Frank sonriente antes del calvario que vivió y documentó en su conocido diario, nos ha dejado bastante desasosegados: “Anna Frank murió en 1945, así que su diario iba a pasar a liberarse el 1 de enero de 2016. A la fundación suiza que gestiona los derechos del libro (y cobra por ello) no le ha gustado esto, así que han encontrado una treta legal para impedirlo. Esa treta ha sido nombrar a Otto Frank, padre de Ana, co-autor del diario. Hasta ahora, Otto Frank era solo el editor del libro, la persona encargada de recopilar y publicar los trabajos de su hija. Según la fundación con sede en Basilea, Suiza, el trabajo de Otto Frank a la hora de editar los diarios le hacen merecedor del título de autor, algo que no se había reclamado nunca antes y que resulta muy conveniente”.