Hacer patria

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Hay para todos, porque Santander, BBVA y Sabadell hacen “marca España”, y también “marca Catalunya” y “marca Bilbao-Bizkaia”. Pero ninguno reporta nada positivo si se confirma lo que leemos en El Confidencial: que estas entidades, junto a otros grandes bancos en el mundo, ayudaban a sus clientes a conformar esas sociedades en paraísos fiscales que les servían para eludir impuestos o/y ocultar capitales. Y a los que no tenemos grandes fortunas nos obligan a detallar hasta cada pequeño movimiento de dinero para evitar fraudes. O eso dicen.

Si tienes dinero todo es más fácil

En El Blog Salmón responden a una pregunta que yo recurrente estos días: sí, es fácil generar una sociedad instrumental en un paraíso fiscal. Es incluso barato: a partir de 700 € puedes contratar un bufete de abogados especializados con ramificaciones internacionales. También es fácil declarar ingresos sin impuestos en estos paraísos. Lo complicado, para lo que se necesita más dinero y contactos, es meter el dinero en las cuentas, con motivo de esos ingresos, sin dejar rastro de dónde sale.

La versión de Victoria Rosell

La jueza canaria y diputada de Podemos que ha protagonizado de momento dos noticias por sus supuestas formas en el aeropuerto, argumentando que su condición de representante en el Congreso le confiere ciertos privilegios, se defiende. Y nosotros lo trasladamos del mismo modo que la última acusación del delegado del Gobierno en las islas (sospechosa, eso es innegable). Rosell esgrime una grabación de audio breve en la que un Guardia Civil le requiere la documentación con un tono de voz mayor que el que ella usa (InfoLibre).

Líbrate de las caras amables

Según Vozpópuli, Andrea Levy, Javier Maroto y Pablo Casado fueron promovidos por la dirección del PP a primera línea de la política española para mostrar una cara más joven y amable (en el caso de Maroto esto es más dudoso) en los medios de comunicación, ante la evidencia de que la batalla de las televisiones, radios, periódicos e Internet se intensificaba. Pero los dos últimos están acaparando están haciendo, además, ciertas críticas al aparato del PP, lo que estaría generando fricciones en el núcleo duro de este partido.

Cambios en Instagram… Y en el modelo de negocio

Iker Morán es despiadado con los instagramers. No con los usuarios de la red (en la que él es uno más), sino con los que han generado un modelo de negocio vendiendo sin avisar productos en sus fotografías. Y me parece bien. Morán, primer premio Deia a mejor blogger vasco, no puede evitar cierto disfrute ante el nerviosismo de un cambio que solo beneficia a la empresa, por otro lado, ya que podría obligar a pasar por caja en un futuro para obtener el alcance actual.