«Basta ya»

20161117_basta

El tuit de Izquierda Ezkerra sobre lo que está sucediendo en Altsasu no solo es acertado, en mi opinión. También lo han encabezado, curiosamente, con un “basta ya” de ciertas reminiscencias que vienen al caso. En su día, por supuesto, califiqué de injustificable la agresión a dos Guardias Civiles. Me sorprendería que, que lo fueran, no tuviera que nada que ver en la trifulca. Pero que lo sean tampoco puede elevar a terrorismo la agresión. Quienes echan de menos los tiempos del “basta ya” parece que son hoy los peligrosos.

Si anda como un pato y vuela como un pato…

Otro miembro de la Guardia Civil está hoy de actualidad: José Romero Béjar en los 80 estuvo destinado al cuartel de Intxaurrondo, bajo las órdenes de Enrique Rodríguez Galindo, fue acusado en varias causas de “guerra sucia” pero exonerado finalmente, formó parte del grupo de élite que después formó Luis Roldán, por lo que se le conoce como “pata negra”… y ha sido detenido recientemente en Algeciras, donde estaba destinado, porque se le han encontrado medio millón de euros en billetes y ha sido acusado de participar en la introducción de importantes cantidades de droga a la península.

¿Reconocerá ahora España a Kosovo?

Tiene su gracia que España no reconozca a Kosovo como estado después de que éste se independizase unilateralmente (con el reconocimiento de casi toda la comunidad internacional), y se encuentre ahora hermanado con este país, por lo menos, en el nivel de urgencia para acabar con la corrupción que le exige el Barómetro Global de la Corrupción 2016 realizado por Transparencia Internacional. De hecho, España, Kosovo y Moldavia son los únicos países de toda Europa y Asia Central en los que atajar la corrupción debe ser su prioridad.

Echenique descubre hoy el “café para todos”

Noviembre de 2016, el científico Pablo Echenique descubre el “café para todos” y lo publica como una revelación original y única. Para mí esa es la lectura clara de la intención de Podemos en Aragón de reclamar la singularidad de la autonomía y el derecho a presentarse como parte de esa nación de naciones que es España. Se lo traduzco: Aragón al mismo nivel que Andalucía, Euskadi o Catalunya. Lo que llevan haciendo PSOE y, sobre todo, PP, en las últimas décadas.

Las excepciones están para hacerlas

No tiene ningún sentido ni justificación que en noviembre de 2016 una persona muera en su propia casa porque no puede pagar la luz. Hay o tendría que haber medidas de sobra para poder responder de un modo excepcional a una situación excepcional, y si no ha sucedido habrá que analizar también toda la cadena de responsabilidad que ha permitido semejante atrocidad. Y aunque el asunto es grave, o precisamente por ello, el análisis tiene que ser sosegado, no sea que entre los gestos airados alguien esté ocultando su propio error.