Podemos y las expectativas

20150130_podemos

Pablo Iglesias era la punta de lanza, pero Juan Carlos Monedero, un personaje aún más soberbio y con un aspecto que siempre me pareció siniestro, cardaba la lana. Lo que no sabíamos era hasta qué punto: cientos de miles de euros extra ganados sin permiso de la universidad que cotiza por él, una empresa pantalla al más puro estilo empresario usurero, y exageraciones en el curículum que le permite facturar, posiblemente de un modo fraudulento, esas cantidades. El resultado es que Twitter empieza a dar la espalda a Podemos, cuyo mayor pecado ha sido generar grandes expectativas y hacer una pésima gestión de ellas.

Actualización a 2 de febrero de 2015: la defensora del lector de ‘El País’, diario que divulgó las exageraciones de Monedero en su currículum, noticia que generó las líneas de Twitter que recogemos, publicó ayer el texto ‘[Enlace roto.]‘, rectificando su propia información.

¿Quién las generó?

Hubo un tiempo en el que las televisiones adoraban a Pablo Iglesias, y todavía hoy sus apariciones son deseadas, aunque buscan más el error que el acierto del de Podemos. Una de las cadenas que más favores ha hecho a este partido personalista es ‘La Sexta’, cuyo propietario celebra estos días otro aniversario, el de ‘Antena 3’. El Descodificador le define así: “José Manuel Lara, el empresario que juega con dos barajas: la ultraconservadora que financia ‘La Razón’ y la progresista que alimenta ‘La Sexta’. Postureo. En esta última tienen en plantilla a Iglesias y Monedero, mientras que en los informativos de su hermana mayor llaman a Syriza ‘la izquierda radical’. La pasta es el fin, y todo vale, y todo el mundo debería saberlo”.

Sí, es caro ser autónomo

Una federación de transportistas ha resuelto en su blog las dudas de muchos de sus usuarios: todas las obligaciones de los trabajadores autónomos y las novedades para el próximo año, en este caso, para transportistas. Pero el resumen (extenso) es válido para todos. Bueno, para todos menos para Monedero, que él prefirió una empresa pantalla, como hemos recogido. En España y en la CAV, los autónomos sufrimos una presión impositiva y unos gastos fijos mensuales comparativamente mucho más altos que en nuestro entorno. Y sin vacaciones.

Pero más cara es la casta

Para este tema sí que me voy a poner como un fanboy de Podemos, de esos que dan la tabarra en las redes sociales digitales a diario: la casta es cara. Y cuando hablo de casta hablo de los empresarios siempre bien avenidos con el gobierno. Y no con cualquier gobierno, sino con el de un partido especialmente, como es el caso de Florentino Pérez y el PP: “Cuando cualquier consumidor encienda algunos de estos electrodomésticos en los próximos años, asumirá un coste adicional de 182 euros que servirá para indemnizar a ACS por el agujero causado al Estado por el gaseoducto del Castor” (‘El Confidencial’).

La próxima vez que defiendas a Apple…

Nunca he entendido a los defensores a ultranza de marcas comerciales. Menos a los hooligans de las marcas de empresas tecnológicas. Y aún menos cuando nos enteramos de noticias como esta: “Los beneficios de Apple ascendieron a 41.700 millones de dólares, muy por encima de los 34.400 millones que sumaron entre Microsoft, Ebay, Google, Yahoo!, Facebook y Amazon juntos”, explican en ‘El Blog Salmón’, donde hablan de beneficios “escandalosos”. En ‘Qué sabes de’ cifran el éxito: 34.000 iPhones vendidos cada hora en todo el mundo.

La tragedia del fútbol

20141222_tragedia

Empezamos fuerte, con una denuncia ante lo que hemos leído en ‘El Confidencial’: Florentino Pérez ha tenido que ver cómo la tumba de su propia mujer ha sido pintada por los ultras del Real Madrid. El presidente de este club, al que podremos criticar por su soberbia en el fútbol y su modo de hacer negocios fuera de él, asegura que sabe “con nombres y apellidos” quiénes son los autores, pero que no lograrán amedrentarle. Personas violentas capaces de estas tropelías tienen que ser apartadas del fútbol español… Y del vasco, que no nos libramos tampoco de esto.

El PSOE se reposiciona

Ahora, sí, entro en la arena política. Y lo hago de la mano de Enric Sopena, director de ‘El Plural’, el medio digital que, posiblemente, más seguidismo haga a las tesis del PSOE: “La España actual necesita con urgencia que el socialismo, o la socialdemocracia, gobierne de nuevo. El PP no es un partido. Es un horror. Y Podemos es poco más que oportunismo, demagogia y populismo al estilo radical de Alejandro Lerroux. (…) Volvamos a Alfonso Guerra. Su legado fue una advertencia, dirigida claramente a los socialistas críticos de Pedro Sánchez”.

Huyamos de encumbrar a las tecnológicas

Otro de los sectores que me gusta traer a esta columna es el de esas empresas tecnológicas que algunos encumbran y defienden como si le fuera algo en ello… mientras estas firmas tributan fuera del Estado y maltratan a los clientes que se gastan varios cientos de euros en sus terminales. En el blog de la OCU han publicado la denuncia de esta organización a Apple, Samsung, Sony, LG, etc., por su oferta engañosa: cuando nos aseguran que tenemos unos gigas en nuestro móvil para lo que queramos, realmente nunca cuentan que ocupan esa memoria con sus propios sistemas y Apps, que deberían de soportarse aparte.

Volvamos al lápiz y al papel

Yo vivo de lo que acabo de mostrarles: los medios digitales, la política y la tecnología. Y sin embargo soy un apasionado de la escritura a mano, y un defensor a ultranza del lápiz, el papel y los garabatos. Cuando hace unas semanas les trajimos a esta columna que en Finlandia iban a enseñar a escribir directamente en un teclado, me lo tome como una mala noticia. Por eso me ha encantado leer el post de ‘Hipertextual’ en el que aseveran: “Escribir a mano enciende la mecha en nuestras neuronas y nuestro cerebro se pone a trabajar a pleno rendimiento, y el fruto de este esfuerzo nos llega en forma de comprensión o creatividad”.

Teclear, ¿para esto?

Si algo tengo claro es que ni los ordenadores ni Twitter nos han hecho más listos. Más bien, todo lo contrario: encontrar algunas respuestas de un modo excesivamente sencillo nos atonta. Prueba de ello son las sorprendentes búsquedas en Google que han recopilado en ‘Recetas de Personal Branding’: 30 millones de personas buscan “Google” en Google todos los meses; 12.500, cuánto mide Pablo Motos (al mes, insisto); 2.500, quieren averiguar si les han echado mal de ojo; 1.000, cuántos hijos tiene Kiko Matamoros; y más de 300, cómo saber si están de parto.