Los «amigos» de Patxi López

20150908_amigos

Santiago González, un imprescindible para los cavernarios que aplaudieron a Patxi López, le dirige una carta abierta en su blog: “Usted va a los pactos movido por una urgencia muy primaria y por prejuicios insuperables, que nada tienen que ver con los principios. Como van de putas los pequeñoburgueses provincianos, de noche, a oscuras y por el callejón. Esta actitud suya y de su partido revela dos vicios de comportamiento: uno moral y político el otro. El primero es una falta elemental de agradecimiento que es la nota distintiva de las almas bien nacidas. El otro, el error político, consiste en no creer en su fuero interno que adopta usted una estrategia de acuerdos que es la mejor para la defensa de los intereses de sus representados. Sólo era la artimaña necesaria para alcanzar sus ambiciones”.

Artur Mas es el enemigo pase lo que pase

Da la sensación de que Enric Sopena ha recibido una consigna clara, la de atacar a Artur Mas pase lo que pase, y que la sigue no solo a rajatabla, sino con ausencia total y absoluta de criterio. Su tuit: “Los inmigrantes, los refugiados, son las víctimas del hambre y de la muerte. Mientras, Artur sueña con el Estado catalán y punto pelota”, es una muestra de que algunos se piensan que vale todo mientras el independentismo se sitúa claramente sobre la mayoría absoluta.

Son casta (o no lo son) como los demás

Yo no sé si el padre de Rita Maestre es el más idóneo para el nuevo puesto que le han asignado en el ayuntamiento de Madrid (‘El Semanal Digital’). Pero voy a pensar que sí, que cuando la alcaldesa Manuela Carmena coloca con un buen sueldo a un familiar directo de una alta responsable política de Podemos, lo que acabo de describir es circunstancial, y que lo prima es la valía profesional. Pero, ¿por qué no puedo pensar lo mismo de la contratación de otros familiares afiliados a otros partidos en otros ayuntamientos? ¿Y por qué no puedo pensar que los de Podemos son también “casta”?

Los enchufados de Florentino Pérez

Mientras tanto, en el Real Madrid, la fundación asociada sí que parece un gran centro de trabajo para enchufados del presidente, Florentino Pérez, y del propio director general de la Fundación (y director del gabinete de Presidencia del club), Manuel Redondo: “Están en nómina Ana Sandoval, hermana de Mari Ángeles, Pitina, que falleció el 22 de mayo de 2012 (…) Ana Sanjuanbenito, íntima amiga de Mari Angeles, Cuchi, hija de Florentino y madrina de uno de los nietos del presidente (…) Rosa Roncal (…) amiga de la infancia de Manuel Redondo; Elena Vallejo (…) gran amiga de Concha Tabuyo, Conchita, secretaria de Florentino en ACS, y Antonio Hidalgo, marido de Conchita”.

El hijo de Ana Obregón, ¿es de Podemos?

Y si lo es (o no), ¿le importa a alguien? Pero lo traigo a la columna para demostrar el pueril interés que algunos medios demuestran en un partido al que no toman realmente en serio (y ese es el error). En ‘La Voz Libre’ leemos: “Álex Lecquio, como Froilán, simpatizante de Podemos”. Y en ‘Libertad Digital’: “Alex Lequio: ‘No estoy de acuerdo con la ideología de Podemos’”. Ya ven que los medios no se ponen de acuerdo con el apellido del afectado, pero sí en llevar al titular su opinión sobre los de Pablo Iglesias… aunque en sentido contrario.

El independentismo es el síntoma

20150906_sintoma

Miquel Iceta ha resbalado, una vez más, a la hora de intentar atacar el independentismo que le rodea, como secretario general del PSC que es. Lo califica como “el principal problema de España” (‘República.com’) pero está evidentemente equivocado. Los problemas de España son el paro, el propio gobierno español, las servidumbres del Estado… El independentismo es un síntoma de que el país está resfriado y una parte de la ciudadanía se anima a abandonarlo antes de que sea irremediable.

El nuevo principio de Arquímedes

También podía haber titulado este párrafo: “De López a Rajoy pasando por Arquímedes”, como me sugería un buen amigo, para ilustrar un desastre similar al del ex lehendakari. Diego Crespo ha reparado en una frase de Mariano Rajoy durante su discurso de Pontevedra y ha conseguido 4.000 retuits: “Esto no es como el agua cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué”. El presidente del gobierno español debería conocer el origen de la lluvia antes de proponer metáforas.

Son 25 millones en Defensa

El texto que hemos encontrado en ‘Nueva Tribuna’ es imprescindible: no solo destacan que el gasto militar del Estado español es de casi 25 millones de euros en vez de casi seis, también explican cómo se tapan esos 20 millones. Lo esconden en otros ministerios, en los sobregastos tras el presupuesto, en gastos extraordinarios y fondos de contingencia y, por supuesto, ocultando la deuda militar.

¿Quién es De Gea?

Por supuesto que sé que David de Gea es un portero que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid pero que no pudo hacerlo porque la documentación llegó media hora tarde. Lo que me pregunto es quién es este tío para ocupar tanto o más espacio en las portadas digitales que el drama de los refugiados. Aunque el jugador, una vez más, es la marioneta de Florentino Pérez, que es quien fue entrevistado. El superempresario obtuvo el eco que sus palabras pretendían.

Todos con Onda Vasca

Mañana arranca una nueva temporada en ‘Onda Vasca’, y periodistas, colaboradores y oyentes estamos rebosantes de ganas. Las redes sociales digitales nos han servido para hablar de las novedades antes de escucharlas, y en Facebook, en un diálogo entre Javi Vizcaíno y Bego Beristain (ambos llevarán las mañanas), se ha “colado” Xabier Lapitz para animar a sus compañeros (lo ha hecho siempre que ha tenido ocasión) y, de paso, anunciar un próximo trabajo.

“Vuelve” la vivienda

20150902_vivienda

En realidad, nunca se fue: la vivienda como oportunidad económica para los más pudientes (bancos, inversores privados, grandes constructoras, notarios, cobradores de impuestos, etc.) siempre estuvo allí. La devaluación sirvió para que estos poderosos hicieran acopio de ladrillo de cara a la recuperación, aún en su estadio más incipiente. “El precio medio de la vivienda ha aumentado un 5,1% interanual en el segundo trimestre, intensificando así el ritmo de avance”, leemos en el liberal ‘Libre Mercado’.

El valor de un community manager

La estrategia de la Policía en Twitter nunca me gustó: la marca llegaba, sí, pero su identidad digital (bromista, de “colegueo”) poco o nada tenía que ver con su identidad real (¿esperan un guiño de un policía nacional en vez de una sanción si cometen una infracción?). Pero el éxito en redes es innegable, un éxito atribuible a Carlos Fernández Guerra que, como leemos en ‘Público’, entre otros, cambia de empresa: pasará a trabajar en la comunicación on-line de Iberdrola.

¿La red o “la trama”?

Hace unos días les informábamos de que el PP, la Casa Real española y el periódico La Razón usaban una red de usuarios falsos en Twitter para que sus mensajes obtuvieran un eco rápido. En ‘Contexto y Acción’ ponen, precisamente, contexto a la noticia y la agrava: se trata de la misma red, gestionada por un francés que asegura trabajar para el grupo ACS, el de Florentino Pérez. Además de dar “aire” a sus mensajes, las cuentas atacaban a los enemigos políticos del PP.

Twitter como síntoma

Laura Buján, periodista de Deia.com y compañera de tertulia “tuitera” en Onda Vasca, nos proponía un debate en Facebook: Natxo Moneral había empezado a seguir al Athletic en Twitter y se desataron los rumores sobre si ficharía por el club de Bilbao. Paralelamente, José Manuel Monje abría otro debate sin querer, en Twitter, después del fichaje de Raúl García, entre partidarios y detractores del jugador. ¿Sirve Twitter como termómetro?

De Gea como ejemplo

Tengo dudas. No sé si Twitter sirve para actualizar la imagen de la policía, si es realmente ilícito usar robots para atacar o defender (aunque ni lo haga ni lo haría, personalmente), o si puede servirnos para seguir el rastro de la noticia que vendrá. Pero sí sé que es un amplificador de los errores único en el mundo y la historia: el fichaje de De Gea por el Real Madrid ha sido esperpéntico, y en Twitter han aparecido miles de chistes, casi todos pésimos o copiados.

Hablemos de «ayudas», Maroto

20150727_ayudas

Por primera vez me voy a poner del lado del ex alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, y voy a reclamar unas ayudas más justas. Es lo menos que puedo hacer después de leer en ‘Nueva Tribuna’ que “4 de las 7 mayores fortunas de Andalucía reciben ayudas millonarias de la PAC”. Nicolás Osuna (propietario de un holding inmobiliario), los Mora-Figueroa Domecq (bodegueros y envasadores de Coca-Cola), los Hernández (pastas y arroces) y la Casa de Alba, se han llevado casi 20 millones de euros de las ayudas europeas al campo.

Reclaman derechos históricos… ¡a Catalunya!

“Aragón reclama su salida al Mar que por derecho, historia y Nobleza nos pertenece”, en concreto “los Marquesados de Lérida y Tortosa, Territorios por el que Alfonso I el Batallador dio su vida (…) También reclamamos el Valle de Aran, territorio que siempre perteneció Aragón hasta 1833”. Esta reclamación viene del blog ‘Las dos orillas’, y he llegado a ella gracias a Quim Monzó, que siempre deja en Twitter enlaces jugosos. En Internet, ya ven, caben todo tipo de pensamientos.

A Florentino no le gustan los jugadores negros

“Pero no es racista”, se apresura a aclarar en ‘Vozpópuli’ Santos Márquez, agente de Makelele y de Eto’o, cuyos derechos federativos quiso vender al Real Madrid: “También peleé por Eto’o. Dije que era tan galáctico como Figo. Fue por el color de su piel”. Pero no es racista, según el propio Márquez, insisto. Es lo que tienen los ricos, que no son locos, son excéntricos. Y no son racistas, solo es que no les gustan los negros, que lo dice un agente de jugadores.

Tu reputación on-line puede ser una amenaza

Si no pagas y a quien le debes tiene la suficiente mala leche, tu reputación on-line puede verse afectada negativamente. En ‘El Boletín’ hemos encontrado la noticia de que el modelo de negocio del célebre “cobrador del frac” se ha adaptado a los tiempos nuevos, y que hay empresas que pueden colocar tus deudas en los primeros puestos de los buscadores de Internet. Una idea interesante para quienes tenemos la conciencia tranquila.

Los anuncios también segregan

Personalizar la publicidad en función de los intereses que hemos mostrado es relativamente fácil. Pero Apple va más allá: ya no se trata solo de lo que nos interesa, se trata de que podamos pagarlo. Por eso han patentado una tecnología que permite dirigir publicidad en función de este elemento: que tengas el dinero suficiente. Apuesto a que llegaremos a ver a usuarios presumir de que sí reciben la publicidad de los productos más caros.

En UPyD no se soportan ni a sí mismos

20150318_upyd

Buscan enemigos fuera, pero los más acérrimos los tienen dentro. Un partido de de escarmentados de otras formaciones, como es UPyD, solo podía acabar como va a hacerlo: entre luchas intestinas mientras los demás recogen las nueces. El post que Fernando Maura dedica a Maite Pagazaurtundúa resulta sonrojante: el eurodiputado de UPyD habla de una relación “intolerante o sectaria” que “quiebra la más elemental de las solidaridades entre los seres humanos” en el seno de la formación.

Así, así, así gana el… PP

Florentino Pérez no quiere a la afición del Athletic en el Santiago Bernabéu durante la final de Copa, no vayamos a mostrar allí nuestra disconformidad con un jefe de estado heredado del franquismo. Pero el PP sí quiere a Florentino Pérez y, como muestra, los (agárrense) 100.000 metros cuadrados de terreno para vivienda protegida que el ayuntamiento de Madrid entregará a Dragados (que pertenece a Pérez), y que se unirán a los 76.000 para vivienda libre que ya tenía para asegurar la rentabilidad de una construcción en Tetuán (‘Vozópuli’).

Más PP

El PP del pelotazo y el favor a los amigos nunca defrauda, como acabamos de ver. Tampoco el PP que homenajea al franquismo de la manera que describen en ‘InfoLibre’: “El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, gobernado por una coalición entre el Partido Popular y un partido local (…) cambiará el nombre del parque Pablo Picasso por el del último edil del franquismo en el municipio, Eugenio Molina Muñoz (…) el PP intentó nombrar a Molina Muñoz hijo predilecto de la localidad”.

Y menos PSOE

Hemos hablado de luchas intestinas de UPyD y de los favores a amigos que hace el PP. Si hablamos de ambos elementos a la vez podemos hablar, tranquilamente, del PSOE. Más concreto, del PSOE en Andalucía, donde están de plena campaña. Pero su líder, Susana Díaz, está aprovechando esa campaña para hacer la suya propia dentro del propio PSOE contra Pedro Sánchez, ante lo que ha querido intervenir hasta el propio Felipe González, según ‘El Confidencial Digital’.

San Patricio, la fiesta mundial

Ayer fue San Patricio. Seguro que, de un modo u otro, se enteraron de la celebración. Merchandising variado en bares, pubs y tiendas, informaciones en los informativos… una fiesta global cuyo origen (incluido el del propio santo que, al parecer, no era irlandés sino escocés o galés), desarrollo (el color verde lo fijaron hábilmente los independentistas irlandeses en el siglo XVIII) y significado (cerveza “stout”, mucha cerveza “stout”) está magníficamente explicada en el blog de Refo, ‘Un mundo desde el abismo’.