“Vuelve” la vivienda

20150902_vivienda

En realidad, nunca se fue: la vivienda como oportunidad económica para los más pudientes (bancos, inversores privados, grandes constructoras, notarios, cobradores de impuestos, etc.) siempre estuvo allí. La devaluación sirvió para que estos poderosos hicieran acopio de ladrillo de cara a la recuperación, aún en su estadio más incipiente. “El precio medio de la vivienda ha aumentado un 5,1% interanual en el segundo trimestre, intensificando así el ritmo de avance”, leemos en el liberal ‘Libre Mercado’.

El valor de un community manager

La estrategia de la Policía en Twitter nunca me gustó: la marca llegaba, sí, pero su identidad digital (bromista, de “colegueo”) poco o nada tenía que ver con su identidad real (¿esperan un guiño de un policía nacional en vez de una sanción si cometen una infracción?). Pero el éxito en redes es innegable, un éxito atribuible a Carlos Fernández Guerra que, como leemos en ‘Público’, entre otros, cambia de empresa: pasará a trabajar en la comunicación on-line de Iberdrola.

¿La red o “la trama”?

Hace unos días les informábamos de que el PP, la Casa Real española y el periódico La Razón usaban una red de usuarios falsos en Twitter para que sus mensajes obtuvieran un eco rápido. En ‘Contexto y Acción’ ponen, precisamente, contexto a la noticia y la agrava: se trata de la misma red, gestionada por un francés que asegura trabajar para el grupo ACS, el de Florentino Pérez. Además de dar “aire” a sus mensajes, las cuentas atacaban a los enemigos políticos del PP.

Twitter como síntoma

Laura Buján, periodista de Deia.com y compañera de tertulia “tuitera” en Onda Vasca, nos proponía un debate en Facebook: Natxo Moneral había empezado a seguir al Athletic en Twitter y se desataron los rumores sobre si ficharía por el club de Bilbao. Paralelamente, José Manuel Monje abría otro debate sin querer, en Twitter, después del fichaje de Raúl García, entre partidarios y detractores del jugador. ¿Sirve Twitter como termómetro?

De Gea como ejemplo

Tengo dudas. No sé si Twitter sirve para actualizar la imagen de la policía, si es realmente ilícito usar robots para atacar o defender (aunque ni lo haga ni lo haría, personalmente), o si puede servirnos para seguir el rastro de la noticia que vendrá. Pero sí sé que es un amplificador de los errores único en el mundo y la historia: el fichaje de De Gea por el Real Madrid ha sido esperpéntico, y en Twitter han aparecido miles de chistes, casi todos pésimos o copiados.