Pobre imagen del Athletic contra el Betis

Necesitábamos los 3 puntos para seguir manteniendo la renta de Champions, era fundamental. Así que objetivo cumplido. Eso sí, si hay que analizar el modo en que se han conseguido ahí ya hay que poner unas cuantas pegas más. Para empezar hay que hablar del árbitro, Gil Manzano, que desde luego esta vez nos ha favorecido de lo lindo.

Protagonistas: Gil Manzano e Iker
Protagonistas: Gil Manzano e Iker (Foto: El Correo)

Si lo digo cuando es lo contrario también lo tengo que decir cuando es a favor. Ha sido uno de los máximos protagonistas del partido con tres decisiones muy favorables al Athletic y contrarias al Betis. Dos de ellas en el intervalo de un minuto que ya han dejado bastante tocado al equipo sevillano. Balenziaga pisa a Ruben Castro en el área, y quizá éste por exagerar la caída, consigue que le saquen una tarjeta y que no se pite la pena máxima, para mí clara. En la siguiente jugada, Kike Sola que se inventa una jugada perfecta yéndose por la banda del defensor. Se adentra hacia el área en una maniobra milimétrica, cruzándose por delante de Perquis, con lo que éste quiera o no quiera, le hace falta. El árbitro estaba encima, a un metro, y ha pitado penalti. A mí en vivo también me lo ha parecido, pero tras muchas repeticiones da la sensación de que es fuera. Pero… Penalti y gol de Muniain (buf… ¡qué susto que Adán casi lo para con el pie! y ¡qué alivio que no haya sido así!). Vamos, pasar del 1-0 posible, con un jugador menos del Athletic por la, también posible, expulsión de Mikel, al 0-1, gracias a un penalti que no era tal, por ser una falta fuera del área. Además en el segundo tiempo un balón del Betis que iba a gol parece que Balenziaga lo saca con la mano. Y entre medio, por si fuese poco, dos expulsados béticos, eso si, bien expulsados (aunque una de las tarjetas de Lolo es por protestar el penalti no señalado). Vamos, que por primera vez en toda la temporada nos han favorecido de una manera clara y visible. Eso sí, para mí el gol de Kike Sola sí que era válido porque parece que está en línea con uno de los defensores, por lo que no era fuera de juego. Así que mal anulado. ¿A éste le meterán a la nevera? ¿O sólo meten a los que sacan rojas al Real Madrid o a Cristiano Ronaldo?

Otro protagonista positivo del partido ha sido Guillermo que sólo ha tardado 30 segundos entre que ha saltado al campo y [Enlace roto.]. Su primer gol en Primera. Perfecto en ejecución porque se separa del defensa para tener espacio, quedándose sólo y dando la suficiente fuerza y colocación a un balón, que llegaba suave, para que fuese a donde no estaba el portero. Enhorabuena. Así mismo, en lo poco que ha estado en el campo, ha puesto otro balón buenísimo, de gol, a centro desde la derecha. Muy bien por el delantero.

Todo lo demás del partido creo que es negativo. El Athletic cuando el Betis estaba con 9 jugadores daba un poco de pena porque era incapaz de combinar una sola jugada de peligro, y sí era capaz de permitir a los rivales que las generaran a pesar de la manifiesta inferioridad. Daba la sensación de que el Betis en un balón parado iba a conseguir empatar la contienda, y así lo ha reconocido Valverde. Los jugadores parecían temerosos de que eso ocurriera y no daban con la tecla de un ataque claro. Se perdían balones absurdos dando vida a los verdiblancos (que estaban más muertos que vivos). Sólo hemos respirado tras el gol de Guillermo. Ahora a pensar cómo es posible que haya ocurrido esto contra el colista, que venía de jugar el jueves, y sobre todo, estando éste con 9 jugadores. Sacar conclusiones, ver errores e intentar que no vuelvan a ocurrir porque llevamos ya tres últimos partidos bastante parecidos. Pero eso sí, todo desde la cuarta plaza y sacando todavía 4 puntos al inmediatamente perseguidor, la Real Sociedad, que viene pisando muy fuerte. Por tanto, a ponerse las pilas y… ¡A por el Granada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *