3 puntos más ante el Rayo, importantísimos

Lo que tiene ir por la parte baja de la clasificación es que casi todos los partidos se convierten en finales, y éste contra el Rayo Vallecano lo era. Si se hubiese perdido podía ponerse el descenso a 3 puntos (según lo que hagan luego Levante y Granada), con el miedo que eso da. No ha sido así y el equipo puede respirar tranquilo por lo menos unos días más. De momento, el partido de entre semana contra el Torino se ve de otra manera. Parece que puedes ir más tranquilo a disputarlo pues sólo tienes que pensar en pasar la eliminatoria, sin tener que estar echando el ojo al domingo pensando en el desplazamiento a Ipurua, donde espera el Eibar. Por supuesto que es importante puntuar allí, pero se ve sin tantas urgencias.
El triunfo además de trabajado ha sido merecido. Las mejores y las más claras oportunidades han sido de los rojiblancos y si hasta los últimos minutos no se ha metido el gol del triunfo no ha sido porque no se haya intentado, ni porque no se haya rondado la portería, porque oportunidades ha habido y alguna muy clara. Sin ir mas lejos nada más empezar el partido Aduriz se ha sacado de la chistera un jugadón dejándole un balón atrás a Unai López, que parecía más difícil no meterla que mandarla a gol. Pero el zurigorri no ha tenido fortuna. Igualmente el portero rayista ha sacado una fabulosa mano a remate de cabeza de Laporte. El árbitro o el linier se inventaba un fuera de juego en un balón enviado a la red por Mikel Rico. Difícil de ver pero… es que este año no hay manera, los árbitros no dan una con nosotros y mucho menos Fernández Borbalán. En el primer tiempo las ocasiones han sido varias pero es la temporada del sufrimiento y no queda otra que seguir trabajando para ver si los goles llegan más fácilmente. En el segundo tiempo el dominio del Athletic ha aumentado pero sin oportunidades tan claras, aunque también han existido.

Willians revulsivo, Aduriz determinante (Foto: Athletic Club)
Willians revulsivo, Aduriz determinante (Foto: Athletic Club)
Mención especial para Williams. Desde el momento que ha puesto el pie en La Catedral ha creado peligro. A los diez segundos ya había rematado el primer balón. Con su velocidad ha puesto en jaque a los defensas, ha conseguido tres corners y ha estado a punto de meter un gol, pero el portero suplente Cristian Álvarez ha estado muy rápido para sacar el esférico. Una pena. Muy bien Iñaki. Da la sensación que lleva muchísimo tiempo en Primera.
Tambien voy a hablar de Unai López, que ha sido “castigado” por Valverde con su sustitución en el primer tiempo. Ha fallado un gol pero a pesar de lo poco que ha estado, su presencia se ha notado poniendo un balón de gol a Aduriz que por muy poco éste no ha podido controlar. No me ha gustado su sustitución pero Txingurri veía falta de velocidad y problemas a la hora de defender. Ya me hubiese gustado que lo hubiese pensado antes del partido porque al quitarle en el minuto 34 parece que lo ha señalado con el dedo y no creo que Unai lo merezca. Así mismo, quizá, me gustaría que ese tipo de sustituciones las hiciese con otros jugadores como por ejemplo, Susaeta. Ayer no puso un solo balón en carrera, llegó a sacar hasta 11 saques de esquina, y la mayoría bastante flojos, o a las manos del portero, o pasados o cortos. A pesar de eso se mantuvo en el campo hasta el minuto 80. Supongo que es más fácil cambiar a Unai que a Markel.
Para acabar repetir la importancia de los tres puntos y comentar que el equipo está, parece, saliendo de ese bache tan duradero a base de trabajo y esfuerzo. Que sigan así, que mejore el acierto de cara a gol y seguro que vamos hacia arriba en todas las competiciones.
Y el jueves ¡a por el Torino! Y ¡Aupa Athletic!

4 comentarios sobre “3 puntos más ante el Rayo, importantísimos”

  1. Kaixo Itziar. Llevo varias jornadas sin comentar nada y creo que ha llegado el momento. No quería repetirme, y creo que ha llegado ya el momento de exponer lo que pienso de la situación deportiva e institucional del Athletic. Ahí voy.

    Deportivamente:

    Veo un equipo deprimido, sin ambición y sin confianza. Para mí hay un gran culpable de esta situación y se llama Ernesto Valverde. Le tengo mucho aprecio al Txingurri, pero es al que más deprimido le veo de todos, parece que la fiesta no vaya con él. Lento en los cambios hasta la desesperación, poco atinado por lo general y con muy poca cintura en el esquema.
    Está claro que se va y le deseo la mayor de las suertes, pero no entiendo esta depresión, no lo entiendo.

    Para hablar de los jugadores lo haré por zonas:
    Portería: Iraizoz es un portero timorato y malisimo con los pies, no comprendo su titularidad. Todavía no he descubierto nada en él que no nos pueda dar Herrerín.

    Defensa: El equipo cada vez es más lento en defensa. Jugadores muy veteranos que llegan tarde a los cruces, pierden las marcas, o… Una defensa muy poco contundente a la hora de defender y sacar balones. Lo siento por Gurpegi, pero a mi juicio no está para ser central en el Athletic. No digo que en el medio no pueda jugar, pero de central ya….
    En los laterales… Iraola cada vez se le ven más las carencias. Ataca menos y defiende peor. Una lástima.
    Balenziaga no sería titular en más de la mitad de equipos de primera división y aquí es indiscutible. Rara vez pasa el medio campo, no se incorpora y además no sabe centrar. Su recambio Aurtenetxe pasa por ser el jugador con menos confianza de toda la plantilla. El Athletic que está muy preocupado por si el Almeria se juega el descenso con ellos le negó la cesión al equipo andaluz, donde podía haber recuperado confianza y prestaciones en su juego. Un «10!» para la gestión deportiva.
    Laporte está tan sobrado de confianza que la caga todos los partidos. Parece que juegue más para los ojeadores que para el equipo la verdad.

    Mediocampo:

    Beñat, tiene un sitio en el Athletic y es en el centro del campo en esa esfera dibujada con cal, sacarlo de ahí es desaprovechar su talento y su visión de juego. Mikel Rico hace lo que puede pero se le nota el exceso de kilometros.
    Susaeta, ni está ni se le espera. Sin desmarque, sin velocidad y sin golpeo. Al igual que Ibai está completando una temporada pésima. Me cuesta creer que nadie en el Bilbao athletic puede merecer una oportunidad de ocupar esa banda.
    Muniain, cuando mejores partidos hace es cuando le quitan de ese sitio extraño en la banda izquierda y le ponen de media punta. No es Ander Herrera pero tiene algo de visión de juego y rapidez para encarar. Hay que centrarlo ya!!!!

    Delantera: Aduriz. Es sin duda el jugador referencia, pero está más quemado ya que la moto de un hippy. No hay más que verlo…. aún así tiene tan metida entre ceja y ceja la portería que es super útil para el equipo. Indispensable.
    Viguera: Creo que todavía no sabe a que juega en el Athletic. No me desagrada casi nunca, pero es como si se preguntara que tiene que hacer en cada momento.
    Guillermo: Casi inédito, le dejó k.0. un Giménez del cual se ha hablado poco por la dureza de su entrada. Le falta algo de caracter en la presión, lo veo un jugador útil, pero le vendría de maravilla ser cedido y tener minutos.
    Williams: Es la revelación, por una cosa muy sencilla… fé en si mismo. Cada balón, cada desmarque, cada remate… tiene fe en si mismo y eso .. enciende por si solo a la catedral.

    Institucionalmente:

    El Athletic está perdidísimo. A mis 39 años no lo recuerdo tan alejado de sus socios, a los cuales parece ignorar por completo salvo en época de elecciones. Nunca imaginé que Urrutia iba a parecerme tan mal gestor. No hay un sólo jugador que quiera venir al Athletic, el proyecto no vende. Los jugadores renuevan de aquella manera, ¿3 años muniain? No hay ingresos atípicos. No hay nadie con cintura para resolver los problemas de los socios los días de partido…
    Este club parece más un txoko privado que otra cosa.

    Un presidente sin autocrítica y sin cintura para cambiar de postura cuando se equivoca no es bueno para el Athletic.

    Al respecto de las elecciones y su fecha, diré que me ha parecido una cacicada digna de alguien que tiene miedo a ser derrotado en unas urnas. Dictatorial incluso. La excusa me ha resultado barata e infantil. LA pasada temporada tuvieron todo el tiempo del mundo para planficar y aquí esta el resultado. Sinceramente opino que no se trata de los intereses del athletic si no de los intereses particulares, y eso es muy triste.

    Hay miedo al debate y al enriquecimiento. En el athletic hacen falta muchos debates y hay muchas cosas que hacer entre todos. Incluidos los socios Barria, a quienes se les ningunea imposibilitándoles votar cuando han ido adelantando dinero para ser socios antes incluso de que se construyera el campo. Hay que ser desagradecidos.

    Lamentable esta gestión de la directiva que parece camina hacia una endogamia absurda.

    Resumiendo ¿Como va a tener un equipo de futbol confianza cuando su propia junta directiva y su cuerpo técnico, tienen miedo a los desafíos que tienen que enfrentar en su camino?

    Es imposible.

    Aupa Athletic.

    1. Se me ha borrado todo lo que te había escrito . Grrrrr
      Ayudarme ver si te puedo contestar antes algo luego. Ahora no.
      Sólo decirte que no seas tan pesimista. Ánimo
      Un saludo

  2. Aupa Itziar! Para nada pesimista, simplemente trato de trasladar un poco como es mi visión. Y este año creo que se ajusta bastante a la realidad del equipo.
    Sin embargo en todo lo que he dicho de la directiva me ratifico sin dudas.

    Entiendo además que las proximas elecciones dentro de 4 años también serán en Marzo, por el mismo principio.

    Esperaré a que comentes el partido del Eibar, para decir la gran noticia que a mi juicio se ha producido.

    1. Queda pendiente mi respuesta al lo de la directiva. En cosas estoy de acuerdo y en otras no. Hablamos. Ahora voy al escribir el comentario del Eibar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *