Desastre del Athletic en Eibar

El inicio del campeonato liguero está siendo igual de malo que el del año pasado, aunque con la diferencia que en éste ha habido un par de cosas que han condicionado de manera obvia, lo que hace que seamos más benévolos con el equipo. De hecho, si tenemos que hacer una valoración general de este inicio de temporada, de todas las competiciones, la nota es muy elevada. A ver quién le pone algún pero a haber conseguido la Supercopa, encima frente al Barcelona. O a ver quién tiene quejas de haber entrado en la fase de grupos de la Europa League. Pues eso… Parece que el desgaste quizá más mental que otra cosa pasa factura. Además tampoco se puede olvidar que la Liga se comenzó jugando, otra vez, contra el todopoderoso Barca, y sí, se perdió, pero haciendo un muy buen partido, en el que un solo error nos condenó a perder los tres puntos. El año pasado el inicio ligero tras conseguir clasificarnos para la fase de grupos fue un desastre, que estuvimos arrastrando toda la temporada. Este año aunque ha empezado igual va a ser otra cosa.

Impotencia durante todo el partido (Foto: Borja Guerrero)
Impotencia durante todo el partido (Foto: Borja Guerrero)
Pasando al análisis de lo visto ayer en Eibar, decir que el Athletic no hizo prácticamente nada bien. Un desastre colectivo, pero del que, como siempre, alguno quedó más marcado de la cuenta. Digo esto porque los cambios en el descanso, salvo lesión siempre son tomados como aviso, o toque de atención. Ibai fue uno de los sustituidos y ya los periódicos hablan de oportunidad perdida. A mí me sigue pareciendo injusto decir que esos minutos son oportunidad. El equipo fue en conjunto un desbarajuste total. Es muy difícil para alguien hacer algo entre tanto desaguisado. Dale más minutos para hablar de oportunidad real. La tarjeta absurda pero clara que le sacan en el minuto dos fue determinante. Sí que estuvo mal pero volverle a marcar así… Su sustituto fue Sabin Merino, pero a pesar de la confianza que tengo en él, no hizo nada, repito porque es muy dificil poder hacer bien algo si nadie te ayuda. Susaeta también salió en el minuto 45 y no aportó nada a parte de correr, bueno, le recuerdo una recuperación, que seguido perdió. Pero las varas de medir son distintas. Seguramente a Ibai le costará volver a salir y a Markel le tendremos, a pesar de los partidos que está jugando, incluso siendo completos. La comparación que siempre es odiosa, la he utilizado para pedir para Ibai auténticas oportunidades, igual que las que le dan a Susa y le dieron el año pasado completo a pesar de su escaso rendimiento. Y repito, que ayer estuvo mal Ibai, pero, igual que la mayoría de sus compañeros. Otro ejemplo. Laporte. Él empezó a perder el partido, se encargó de dinamitar el duelo, volviendo a cometer su enésima sobrada en una jugada, y ¡corta me quedo!. Exceso de confianza que «soluciona» con un penalti. Muy bien. Además no era su primer error garrafal. Minutos antes, en un corte regala un balón a los armeros, absurdo, que no acabó en gol porque Iraizoz estuvo inspirado. Hablamos siempre del potencial del de Agen, enorme. Pero espero que lo demuestre algún día de forma continuada. La pasada temporada tuvo de este tipo de jugadas muchas repartidas en todas las competiciones y nos costaron goles y disgustos. También lo juega todo. Y es muy bueno, y como tal cobra. Pero que lo demuestre en el campo.
Y para no seguir dando a todo lo que se menea… voy a comentar lo positivo, lo que salvaría del horror de ayer. Quizá de los menos malo fue Etxeita. Solvente y haciendo lo que tiene que hacer, que es defender sin ir de figura regateando a los delanteros en sitios peligrosos. Cortes, anticipaciones,… Beñat sin ser el kaiser de los partidos anteriores, por cometer algún error de bulto, sigue de organizador, y por lo menos lo intentó, aunque con suerte dispar. También recuperó muchos balones, e incluso abortó un contrataque de ellos por la banda derecha, siendo él el único jugador que aparecía en la imagen. El resto a saber dónde estaban. Iraizoz tuvo cuatro paradas de mérito pero en el segundo gol, parecía que podía hacer algo más. Elustondo, sigue enseñando algunas cosas que parecen confirmar que su contratación puede haber sido un acierto. Poco más.
Ahora a descansar, que lo necesitan y a recuperar al montón de lesionados que tiene el equipo, para que entonces, Valverde tenga verdaderos problemas para confeccionar la alineación. Y, por cierto, sigo confiando en Susaeta y en Laporte, a los que he criticado de lo lindo, pero también en Ibai, o en Lekue, o en Eraso… Sé que lo pueden hacer mucho mejor. Pero quiero oportunidades para todos y que sean verdaderas oportunidades.
Feliz y provechoso descanso y ¡aúpa Athletic!

2 comentarios sobre “Desastre del Athletic en Eibar”

  1. Kaixo Itziar!!!

    Para mí el partido lo perdió Valverde desde el comienzo, voy a intentar explicarlo.

    La alineación fue un poco desbarajuste. A ver.. para mí De marcos estuvo desaparecido en banda derecha. Es el típico jugador que para mí necesita más banda para poder rendir a gusto.

    Lekue, me pareció correcto. Tengamos en cuenta que defendió a pierna cambiada y con la ayuda bastante ausente de Ibai Gómez.

    Con Ibai sucede que su impacto en el juego del equipo es cada vez más nulo. Verás, defensivamente apenas aporta y en ataque parece demasiado acelerado. Tiene que tener en cuenta que para jugar en esa posición debe de aportar más que un buen golpeo a pierna cambiada.

    Por otro lado esa banda izquierda sigue huérfana y rezo porque cuando venga Muniain Valverde no lo mande a jugar ahí porque lo perderíamos seguro.

    Respecto a Aduriz alguién debería decirle que no se puede pasar el partido arbitrando sus disputas con los defensas. Y por dios que alguien le de descanso.

    Bajo mi punto de vista Sabin Merino ahora mismo es muchísimo mas titular que Susaeta en banda. Aporta descaro, zancada, más remate….

    Y por último tengo que aclarar que bajo mi prisma el Athletic empezó a perder el partido en el centro del campo donde vi demasiado sólo a Beñat ante la presión de los centrocampistas rivales. No había nadie para combinar y no, no me he olvidado de Eraso, simplemente es que no le «ví» en todo el partido.

    Pd. No me podía olvidar de Laporte. Creo que tiene un grandísimo defecto como jugador. Se complica demasiado la vida. Hacer las cosas sencillas es muchísimo más rentable, debería mirárselo y asumir que tiene muchísimo que aprender aún.

    1. Aúpa Gontzal!!
      El Athletic empezó a perder el partido por Laporte. Ellos no creaban peligro hasta esa jugada, aunque sí dominaban.
      Eraso estuvo ausente y no creo porque poco le llegó. Elustondo me está gustando, pero el domingo tampoco creo mucho. Eso se lo dejan a Beñat, que está de capo.
      Aduriz siempre ha sido de protestar. Es difícil que cambie aunque coincido contigo en que debería. Ibai es más media punta, pero… como no le ponen ahí, hace lo que puede, y de momento con las txiki oportunidades que le han dado poco ha podido hacer.
      Sabin me gusta y va a aportar. Lekue también pero… pongámosle en la derecha.
      Pero… poco a poco… hay mucho nuevo y se tienen que acoplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *